La economía y el estado de derecho en México… y otros factores relacionados
Mario Sandoval Chávez
Los modelos de negocios deben adecuarse de manera efectiva y oportuna. ¿Solo aplica a los grandes negocios?, la respuesta es NO… implica a todos, desde el micro negocio hasta la gran corporación.
Desde luego que contar con apoyos externos es lo ideal y si no los hay… que sigue…ajustarse a las condiciones y evolucionar. Hay empresarios que tienen muy buenos resultados en algunas de sus empresas en sectores específicos como la minería, comunicaciones o el sector automotriz, otros en el sector agroalimentario de exportación. Se trata de grandes empresas que cuentan con recursos y han integrado su cadena de valor agregado.
Pero hay otros negocios que quedaron tocados por la pandemia, arrastrando riesgos en diferentes sentidos y que han buscado reestructuras con sus acreedores para lograr nuevas condiciones para resolver sus problemas de liquidez. Es el caso de Sofomes de gran tamaño, o de propietarios de inmuebles comerciales y de oficinas con alta tasa de desocupación.
Por otra parte, todo indica que los modelos de trabajo en casa han reflejado para las multinacionales que la gerencia media y alta gerencia, puede estar a distancia, que sus funciones se pueden sistematizar y que el costo en personal puede reducirse a funciones más sustantivas del negocio.
En el caso de las MIPYMES se apoyan en sus proveedores y recursos propios o de personas cercanas a su entorno, ello por no contar con apoyos adecuados y suficientes de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, que solo se han enfocado en créditos corporativos, sus reestructuras de créditos problema, en algunos casos a hipotecas residenciales y lo que más les encanta por la rentabilidad del crédito al consumo.
La tasa anual del PIB en el tercer trimestre de 2022, se incrementó 4.3%. Por lo que los pronósticos negativos de bancos extranjeros y especialistas privados falló, por lo que han hecho sus modificaciones al alza sin dar disculpa alguna de sus equivocados pronósticos.
El INEGI reportó también el crecimiento económico por cada entidad. Ese crecimiento en el PIB por las actividades primarias, secundarias y terciarias, confirman el top ten de contribución por entidad. CDMX, EdoMex, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
La zona metropolitana de la CDMX es la que aporta el 40% nacional y el mayor volumen de empleo. Sin embargo la tasa de informalidad en volumen más alto se encuentra también en esta zona. En el caso del sureste a excepción de Veracruz y pese a su riqueza en recursos naturales el sureste mexicano sigue siendo de baja contribución. Los sectores secundarios (industria) y terciarios (servicios) son los de mayor aportación y para ello se requiere logística industrial de infraestructura del cual carece el sureste mexicano.
Esta diferencia entre el norte y el sur seguirán siendo factor en los negocios y la inversión. Si bien las capitales estatales concentran inversión, salud, educación e infraestructura es común ver la pobreza y marginación en el interior de los estados lo que provoca migración e informalidad.
Parte importante del problema para el sector de negocios es el defectuoso y cuestionado sistema judicial mexicano mismo que implica altos costos, burocracia judicial excesiva y corrupta. Ello limita el desarrollo de los negocios en México. Recientemente el índice del estado de derecho en México 2021-2022 de World Justice Project, nos ubica en la realidad de cada estado. Todos reprobados. En escala de 1 a 100 la puntuación promedio de los 32 estados fue de 41 de puntuación.
Se puede consultar en la liga: www.worldjusticeproject.mx
Es de destacar que los estados con mayor actividad económica y aportación al PIB como Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México reportan niveles menores a la media nacional a excepción de Nuevo León, pero que al final todos están reprobados por ineptos y corruptos aunque le duela sus verdades.
Los presidentes de los tribunales de cada entidad llegan ahí con el favor del gobernador en turno, por lo tanto el Legislativo y Ejecutivo de cada entidad protegen y no fiscalizan al poder judicial en sus entidades. Afectando con ello a la sociedad y al desarrollo económico.
Los contrapesos en la sociedad civil, partidos políticos y la misma prensa no se han vinculado para exigir el estado de derecho mexicano que permita acceso, transparencia y rendición de cuentas pública a la justicia en materia civil y mercantil.
Considero que la deficiente comunicación al público en general y la lentísima gestión judicial que hay en México, ha impedido procedimientos más eficientes y preservar empleos y oportunidades, los juzgados Civiles y Mercantiles no están a la altura de las circunstancias, los tiempos procesales son largos y con diversos esquemas que retrasan la ejecución de los asuntos.
Un factor adicional en el entorno de negocios, es el factor SAT, que si bien es de celebrar su gestión que ha recuperado recursos importantes que empresas AAA no habían realizado en su momento como era su responsabilidad, pero también es un hecho la actitud de empoderamiento incisivo que sus ejecutores presentan y de manera abusiva buscan realizar en sus visitas, requerimientos y ejecuciones en empresas y personas.
Hay herramientas de contacto con el contribuyente como el buzón tributario que ni el propio personal del SAT lleva en control coordinado. Si el contribuyente cuenta con recursos podrá tener asesoría de abogados fiscalistas o en su caso recurrir a la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon). De hecho debe hacerse más difusión de los apoyos y asesoría que otorga la Prodecon a los contribuyentes, lo cual puede ser en línea en cualquier entidad del país. Anexo las ligas de consulta a Prodecon y de igual forma el TFJA (Tribunal Federal de Justicia Administrativa), la interacción en línea y el tener iniciativa, permite a los contribuyentes a tener asesoría en línea en aquellos temas que les generan incertidumbre sobre su situación física tanto para personas fiscas, como personas morales.
Así que cambiar la imagen y percepción que los ciudadanos y las empresas tiene de la impartición de justicia, a efecto de que los recursos legales, no sean recursos eternos o bien que las acciones por entidades como el SAT, tengan en estrés permanente al contribuyente.
Para el presidente López Obrador en sus charlas mañaneras señala con frecuencia que la corrupción ya se acabó en los altos niveles. Pero la realidad es que la corrupción está activa en las estructuras de gobierno federal y estatal. En los estados se réplica y se genera esa economía ilegal de la corrupción. Sin millones los beneficiados de esa forma ilegal y por ello la dificultad para contrarrestarla.
La reactivación económica para las MIPYMES es fundamental para la economía mexicana, que el financiamiento de la banca privada y la banca de desarrollo no sea superior al 36% del PIB, contrastando con el 80% de países como Brasil o Chile, o mayores al 100% en países desarrollados.
Un modelo económico que crece poco y que además está excesivamente concentrado en grandes empresas, requiere de una evolución en las MIPYMES continua. Los tratados comerciales y la logística de infraestructura deben ser factor para detonar al emprendedor y pequeño empresario en especial.
El negocio financiero concentrado en 5 entidades financieras, cuatro de ellas extranjeras y un solo mexicano, la vocación regional de las entidades financieras que hubo de los 60s a los 80s, se diluyó con las crisis de los 90s. La competencia de los no bancarios se ha visto mermada con los problemas de Crédito Real y Unifin. Las SOFOMES, las Uniones de Crédito y las Sofipos, son alternativas de generar diversificación y competencia en el sector financiero.
El acceso al crédito productivo requiere de mayor dinámica y seguridad judicial, expedita y justa. Las empresas requieren apoyos en el tema financiero, legal y fiscal. Y no referido como subsidios sino accesos justos y oportunos.
CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero en activo con más de 30 años de experiencia.