Reapertura de China impulsa al cobre a máximos de seis meses

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres escaló un 3,1% a 8.856 dólares la tonelada

152

Londres.- Los precios del cobre alcanzaron el lunes su nivel más alto en más de seis meses debido a una mejora de las perspectivas de la demanda después de que China, el principal consumidor, reabriera sus fronteras, mientras que un dólar más débil reforzaba la confianza en el mercado.

Los gestores de fondos que siguen los índices de las materias primas y reequilibran sus participaciones a las ponderaciones objetivo también estuvieron detrás de las ganancias del aluminio, el zinc y plomo.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres escaló un 3,1% a 8.856 dólares la tonelada a las 17:00 GMT después de alcanzar los 8.864 dólares, el nivel más alto desde el 22 de junio.

Después de tres años, China abrió cruces marítimos y terrestres con Hong Kong y eliminó el requisito de cuarentena para los viajeros entrantes, desmantelando un pilar final de una política de cero COVID que había aislado al país del resto del mundo.

«La reapertura de China al ritmo acelerado está echando leña al fuego de que, después de Año Nuevo, habrá un repunte de la demanda en un momento de bajos inventarios», dijo un operador de metales, agregando que una moneda estadounidense más débil también ayudaría a la demanda de productos cotizados en dólares.

Los inventarios de aluminio en los almacenes registrados en la LME, en 422.075 toneladas, se dirigen hacia mínimos de 22 años alcanzados en agosto del año pasado.

Las existencias de en 22.850 toneladas están en su nivel más bajo desde agosto de 1989, mientras que las de plomo en 25.775 toneladas están cerca de los mínimos de 15 años alcanzados en noviembre.

Las garantías de plomo canceladas (metal destinado a la entrega) se encuentran en un 64%, lo que indica que se espera que más plomo abandone la LME. Para el aluminio y zinc, los warrants cancelados ascienden al 52% y 46%, respectivamente.

El reequilibrio del índice de materias primas también implica la venta del contrato de níquel de la LME, que aumentó un 44% el año pasado.

El níquel perdió un 2,2% a 27.470 dólares la tonelada porque, según los operadores, los especuladores estaban vendiendo antes del reequilibrio. El contrato cayó un 6,5% la semana pasada.

El zinc se disparó un 5% a 3.176 dólares la tonelada, tras tocar los 3.244 dólares previamente, el nivel más alto desde el 15 de diciembre, ya que las compras para la reponderación del índice impulsaron los precios a través de los promedios móviles de 21 y 100 días, lo que provocó más compras.

En otros metales, el aluminio avanzó un 5,8%, a 2.429 dólares la tonelada; el plomo ganó un 1,4%, a 2.231 dólares; y el estaño sumó un 2,3%, a 25.850 dólares.