Moscú.- Los ingresos en las arcas estatales de Rusia procedentes de los impuestos sobre el petróleo disminuyeron en diciembre hasta los 511.700 millones de rublos (7.600 millones de dólares), la cifra más baja desde marzo de 2021, según datos del Ministerio de Finanzas ruso, a raíz de la caída de los precios del crudo.
Sin embargo, los ingresos totales por petróleo y gas, que suponen casi la mitad de los ingresos totales del presupuesto estatal ruso, aumentaron un 6% el mes pasado en términos anualizados, hasta los 931.500 millones de rublos, gracias a un aumento de los impuestos sobre el gigante del gas Gazprom, tras una caída del 2,1% en noviembre.
La producción y las exportaciones rusas de petróleo se han mantenido a principios de enero, a pesar de las sanciones de Occidente y de los topes de precios aplicados el mes pasado en respuesta a la guerra en Ucrania.
Los productores de petróleo rusos no han tenido dificultades para conseguir acuerdos de exportación a pesar de esas medidas, según declaró el miércoles el vice primer ministro ruso, Alexander Novak.
Los ingresos fiscales procedentes del petróleo descendieron un tercio respecto a diciembre de 2021, ya que el precio de la mezcla de petróleo insignia ruso de los Urales cayó a una media de 50,47 dólares por barril el mes pasado, frente a los 72,71 dólares del año anterior, según el Ministerio de Finanzas.
Según el ministerio, la recaudación del impuesto sobre la extracción de petróleo -la mayor partida fiscal para los productores petrolíferos- cayó en diciembre un 29,5% interanual, hasta 474.800 millones de rublos (7.000 millones de dólares).
Los ingresos por derechos de exportación de petróleo se desplomaron el mes pasado un 59,5% interanual, hasta 36.900 millones de rublos, mientras el Gobierno ruso elimina gradualmente los impuestos a la exportación en favor del impuesto de extracción de minerales.