Expedientes MX

1858

Acusan a Peña de coludirse con España para rescatar oro

Norberto Vázquez

Abogados veracruzanos llevan escrito al presidente López Obrador donde denuncian el memorándum de entendimiento México-España para rescatar 16 buques con oro, plata y piedras preciosas

El asunto parece historia de bucaneros y piratas. Pero no. Se trata de una acusación formal que incluso podría ventilarse ante instancias judiciales, además de un escrito presentado en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, por haber firmado un memorándum de entendimiento con el presidente de España, Mariano Rajoy, para rescatar la denominada Flota de la Nueva España hundida en el Golfo de México en 1631.

Estas carabelas fueron precipitadas por un huracán en un rango de las costas de Veracruz y Yucatán, siendo los buques insignia la mítica Nuestra Señora del Juncal y La Santa Teresa, con enormes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.

Los litigantes Anselmo Secundino Diego y Baltazar Solano Jiménez, han explicado que la petición ya fue dirigida a la oficina del Ejecutivo Federal, en Palacio Nacional, y en caso de que no tengan respuesta positiva presentarán un amparo ante un juzgado federal.

Estos ciudadanos de Coatzacoalcos, solicitaron de manera precisa al presidente López Obrador revoque este memorándum del ex presidente Peña Nieto con el que se permitió que el gobierno de España a través de inteligencia submarina rescate este oro, plata y piedras preciosas de estos galeones precipitados en las costas de Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán en el siglo XVI.

Los licenciados expusieron que su petición se basa en una investigación sustentada en datos biográficos e históricos recopilados a través de un libro que presentaron, Cazatesoros Modernos (editorial Lectorum) de un servidor y cuya indagatoria fue recatada por estos abogados.

“Este libro Cazatesoros Modernos, fue escrito en el año 2015, obtuve uno el año pasado y lo leí y cuando lo leí, está bien documentado, quiero decirles que hay, de acuerdo a este libro en todo el Golfo de México desde el puerto de Veracruz hasta la península de Yucatán hay aproximadamente decenas de galeones hundidos. Conteniendo una fortuna en millones de dólares de los actuales”, agregó el abogado.

Pidieron que se defienda la soberanía y tesoro nacional, pues la riqueza en el fondo del mar, pertenece a México y calculó de acuerdo con 25 expedientes oficiales de la ubicación exacta en las costas de Veracruz que existen galeones españoles tienen una fortuna en metales preciosos.

Esta es sólo una parte de cómo los gobiernos y políticos, se han involucrado con gobiernos y firmas extranjeras para rescatar estos barcos hundidos.

Otra muestra, es como documentación oficial revela como el abogado panista Fauzi Hamdán Amad, —siendo senador— litigó en contra del Gobierno mexicano para lograr las autorizaciones por parte de la Secretaría de Marina a favor de la firma Odyssey Marine Exploration para rescatar del mar profundo decenas de barcos cargados con oro en las costas de México.

La compañía dedicada a la exploración y excavación de yacimientos arqueológicos marinos mejor conocidos como pecios a gran profundidad, ha intentado en dos ocasiones los permisos necesarios para la búsqueda de importantes naufragios en litorales mexicanos, que hasta la fecha, parecen ser los que más realce documental e histórico tienen en México, a tal grado, que ni las autoridades mexicanas a ciencia cierta saben con determinación la existencia de estos naufragios.

En el 2005, bajo la administración de Vicente Fox Quezada, y luego en 2007, con Felipe Calderón Hinojosa, Odyssey se acercó a los gobiernos panistas para pedir autorizaciones y así rescatar diversos navíos hundidos en litorales del país.

La firma norteamericana, demuestra en las peticiones científicas, legales y técnicas de los rescates, que posee invaluable información privilegiada y clasificada sobre la ubicación de estos buques precipitados en las costas mexicanas muy poco conocidos en la arqueología subacuática nacional y mundial.

Después de siete años que presenté este libro, por fin, estos abogados hacen eco de lo que ocurre con los tesoros subacuáticos. Una verdadera rapiña en la que ninguna autoridad ha alzado la voz. Hecho que está apunto de hacer ruido en la palestra gubernamental. Veremos.