Londres.- Los precios del petróleo subían más de un 2% este viernes, encaminándose a cerrar la semana al alza, después de que Rusia anunció sus planes de reducir su producción el próximo mes, tras la imposición por parte de Occidente de topes de precios al crudo y los productos derivados procedentes del país.
Los futuros del crudo Brent ganaban 2.17 dólares, o un 2.57%, a 86.67 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 2.01 dólares, o un 2.57%, a 80.07 dólares. Ambos contratos se encaminan a mejoras semanales superiores al 8 por ciento.
Rusia planea reducir su producción petrolera en marzo en 500,000 barriles por día, cerca del 5% de la producción, dijo este viernes el viceprimer ministro, Alexander Novak.
«La economía rusa se está deshilachando ante las sanciones occidentales», declaró Stephen Brennock, analista de PVM.
Las economías del G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares el barril a partir del 5 de diciembre, como parte de las sanciones occidentales por las acciones de Rusia en Ucrania.
La UE también prohibió la compra de productos petrolíferos rusos y fijó precios máximos a partir del 5 de febrero.
Las últimas medidas reducirán los ingresos del Kremlin por combustibles fósiles y agravarán sus problemas fiscales a finales de año, añadió Brennock.
El anuncio supuso un giro en el sentimiento bajista que caracterizó el comercio el jueves y este viernes por la mañana, en un contexto de temores de recesión en Estados Unidos y débiles datos de demanda en China.