Mexder, opción para empresas frente al aumento en tasas de interés

La Bolsa de Derivados de México cuenta con productos listados como los Swaps de TIIE de 28 días, que ayudan a cubrir a las empresas ante el incremento de las tasas de interés

266

Ciudad de México.– El Mercado Mexicano de Derivados, MexDer, es una opción real para que las empresas obtengan cobertura frente al aumento de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), con instrumentos que cubren los riesgos asociados a estos movimientos, tanto al alza como a la baja.

Durante su último anuncio de política monetaria, Banxico explicó que el crecimiento económico mundial se moderó durante el cuarto trimestre de 2022, esto lleva a que las perspectivas para 2023 apunten hacia una desaceleración.

Por otra parte, la inflación global permaneció elevada, la Reserva Federal de Estados Unidos siguió incrementando sus tasas de referencia y las presiones inflacionarias continuaron

Es por eso que, tras 20 meses de incrementos consecutivos, Banxico elevó a 50 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria a un día, pasando de 10.50% a 11.00%.

En este contexto, los incrementos de tasas y las presiones inflacionarias podrían representar un riesgo para las empresas; sin embargo, en MexDer existen instrumentos financieros para cubrir estos riesgos a través de contratos de Futuros, Opciones, Swaps sobre tasas de interés y bonos gubernamentales mexicanos.

“Los derivados son instrumentos financieros de cobertura, un tipo de operaciones para cubrir riesgo; el día de hoy puedes fijar precios de algún producto en el futuro, con esto se elimina el riesgo de las fluctuaciones de ese precio y permite a las empresas hacer una planeación financiera perfecta. En MexDer contamos con productos para que las compañías puedan hacer proyección estratégica en el ciclo alcista de tasas y presiones inflacionarias actuales”, comentó José Miguel De Dios, director de general de MexDer.

Entre algunas de las ventajas que ofrecen los derivados, se encuentra la posibilidad de maximizar los rendimientos de las inversiones, a través de la cobertura de los portafolios de inversión. Y en el caso de los contratos de divisas, pueden cubrir los riesgos de importaciones y exportaciones, asegurando el precio de venta o de compra del dólar, para que la volatilidad de las divisas no impacte negativamente en las empresas.

En este sentido, el Mercado de Derivados permite realizar estrategias financieras con escenarios alcistas y bajistas y posiciones largas o cortas, sin necesidad de tener el subyacente del cuál se originan los derivados.