Nueva York.- Los índices S&P 500 y Dow Jones caían en la última sesión bursátil de febrero, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro subían a máximos de varios meses por las apuestas a nuevas alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los principales índices de Wall Street se encaminaban a descensos mensuales tras un buen comportamiento a inicios de año, ya que las señales de fortaleza de la economía estadounidense y la elevada inflación alentaron el temor a que la Fed mantuviera su política restrictiva durante más tiempo.
Cinco de los 11 principales sectores del S&P 500 bajaban el martes, con los defensivos servicios públicos y bienes de consumo básico a la cabeza de las pérdidas.
Los operadores han empezado a valorar la posibilidad de una mayor alza de tasas de 50 puntos básicos en marzo, aunque las probabilidades siguen siendo bajas, en torno al 23%, según los futuros de los fondos de la Reserva Federal, que también sugieren que los tipos alcanzarán un máximo del 5,41% en septiembre, frente al 4,57% actual.
BofA Global Research advirtió que la Reserva Federal podría incluso subir las tasas hasta casi el 6%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que sigue las expectativas de los inversores sobre la trayectoria del costo del crédito, subía al 4,82%, cotizando justo por debajo del máximo de casi cuatro meses alcanzado en la sesión anterior.
«Estamos hablando de una inflación más sólida en la economía y de tasas de interés más altas durante más tiempo. Los mercados siguen pensando que en algún momento de los próximos 12 meses habrá rebajas de tasas, y las pruebas no lo confirman», declaró Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.
El Promedio Industrial Dow Jones perdía 116,83 puntos, o un 0,36%, a 32.772,26 unidades, mientras que el S&P 500 cedía 2,73 puntos, o un 0,07%, a 3.979,51 unidades.
Sin embargo, el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, subía 7,40 puntos, o un 0,06%, a 11.474,38 unidades, apoyado por Meta Platforms y Applied Materials.
Chevron Corp descendía un 0,1%, incluso después de que el gigante petrolero elevara sus perspectivas de recompra anual de acciones a entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares.