Ciudad de México.- La inflación anual en México desaceleró a 7.62% en febrero más de lo esperado por los analistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mediana de las proyecciones de 17 participantes de Reuters había arrojado una tasa de un 7.69% para el índice general de precios al consumidor (INPC), por debajo del 7.91% de enero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.
“En febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56 por ciento con respecto al mes anterior”, reportó el Inegi.
Sin embargo, la inflación sigue muy por encima de la meta oficial, lo que alimenta las perspectivas de que el Banco de México tendrá que volver a subir su tasa clave en su próximo anuncio a fines de marzo, aunque a un ritmo menor.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, pasó de 8.45% de enero pasado a 8.29% en febrero.
En su más reciente anuncio de política monetaria, el banco central incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb), por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.
De acuerdo con el Inegi, siguen al alza los precios de productos como el huevo (9.04%), el gas doméstico (4.06%) y el pollo (3.77%).