Nueva York.- Los índices bursátiles estadounidenses caían el lunes, ya que la quiebra del Silicon Valley Bank avivaba el temor a un contagio con la paralización de las cotizaciones en varios bancos, mientras aumentaban las expectativas de una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.
El repentino colapso de SVB Financial el viernes, tras una fallida ampliación de capital, disparó la preocupación por los riesgos que entraña para otros bancos el ciclo de subidas de tasas más pronunciado de la Fed desde principios de los años 80.
Durante el fin de semana, los reguladores intervinieron para restablecer la confianza de los inversores en el sistema bancario, afirmando que los depositantes del SVB tendrán acceso a sus fondos el lunes.
«Cuando se da un paso tan grande y rápido, lo primero que se piensa es que se ha evitado la crisis. Pero el segundo pensamiento es: ¿qué tan grande era esa crisis, qué tan grandes eran los riesgos que había que tomar esta medida?», dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.
«Lo único positivo para los mercados que he oído que se desprende de esto es la creencia de que ralentizará el alza de tasas, ya que la Fed buscaría evitar daños mayores en el sector financiero», agregó.
La cotización del Signature Bank, cerrado por los reguladores el domingo, se interrumpió.
First Republic Bank se derrumbaba un 65,1%, ya que las noticias de una nueva financiación no lograban tranquilizar a los inversores, mientras que Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Charles Schwab perdían un 75,9%, un 41% y un 19%, respectivamente. La negociación de los valores se interrumpió varias veces debido a la volatilidad.
Las acciones de grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley y Bank of America cedían entre un 2,8% y un 6,3%. El índice KBW de banca regional restaba un 11,2%, mientras que el índice de bancos del S&P 500 retrocedía un 7,7%.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 120,81 puntos, o un 0,38%, a 31.788,83 unidades; el índice S&P 500 caía 43,09 puntos, o un 1,12%, a 3.818,50 unidades; el Nasdaq Composite cedía 121,04 puntos, o un 1,09%, a 11.017,85 unidades.
El referencial S&P 500 borraba todas sus ganancias en lo que va de año, ya que el desplome de SVB afectaba al ánimo de los inversores, ya debilitado por el temor a que la Fed pueda subir las tasas en su reunión de la próxima semana.