Precios del cobre suben apoyados por menores inventarios

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,5% a 8.790 dólares la tonelada a las 16:06 GMT

169

Londres.- Los precios del cobre en Londres subieron el miércoles respaldados por una caída de los inventarios y a pesar de las continuas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y un dólar más fuerte.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,5% a 8.790 dólares la tonelada a las 16:06 GMT, después de haber tocado 8.665 dólares, su nivel más bajo en dos semanas.

«Los últimos datos de fabricación en Estados Unidos y China están alimentando las preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil. El impacto de los precios más altos del petróleo también está afectando la confianza del mercado, aunque los fundamentos no han cambiado mucho, ya que los inventarios aún se están reduciendo», dijo Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ Research.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desplomó al nivel más bajo en casi tres años en marzo y el sector manufacturero de China perdió impulso en el mismo mes.

Por el lado de la oferta, la actividad mundial de fundición de cobre cayó en marzo y la producción total del metal en Chile-el principal productor mundial- bajó un 3,7% en febrero.

En tanto, las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME, que se encuentran en 65.250 toneladas, han caído casi un 15% en las últimas dos semanas..

Y las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega-, que representan alrededor del 47% del total, sugieren que más metal abandonará el sistema de la LME, dejando las existencias en 34.350 toneladas, el nivel más bajo desde finales de 2021.

Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME cayó un 1,2% a 2.343 dólares la tonelada, el zinc bajó un 1% a 2.802 dólares, el estaño descendió un 3% a 24.250 dólares, mientras que el níquel perdió un 1,9% a 22.675 dólares. El plomo cedió un 0,3% a 2.111 dólares.