Ciudad de México.- El peso se depreciaba el miércoles por tercera jornada consecutiva, en el último día de actividad de los mercados en la semana, acortada y marcada por las vacaciones de Semana Santa.
En el entorno macroeconómico, en la mañana se conocerán los datos del PMI manufacturero de marzo para México y el gasto de construcción de febrero de Estados Unidos.
El peso cotizaba en 18.2030 por dólar, con una depreciación de 0.47% frente al precio de referencia de Reuters del martes, y continuando con la tendencia bajista por tercera jornada consecutiva.
La pérdida del peso se debe a que la semana esté acortada por un fin de semana largo “donde tradicionalmente hay una mayor demanda de dólares”, dijo Metanálisis en una nota enviada a sus clientes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.09 y 18.22 pesos por dólar.
“En México, la inflación de marzo se ubicó en 6.85% anual, bajando desde 7.62% en febrero y su menor nivel desde octubre del 2021. Con lo anterior, la inflación anual acumula dos meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.27%, por debajo de la inflación promedio para el mismo mes del 2021 y 2022, que se ubicó en 0.91%, lo que confirma la disminución de las presiones inflacionarias.
“En resumen, la inflación de marzo confirma una tendencia a la baja para la inflación general, debido a menores presiones en el subcomponente subyacente de mercancías y disminuciones en los precios de productos agropecuarios y energéticos. Sin embargo, son persistentes las presiones inflacionarias sobre el subcomponente de servicios, lo que en marzo se debió parcialmente a un efecto estacional previo a la Semana Santa”, de acuerdo con una nota de Banco Base.