Al cierre del 1T23 BBVA superó los 28.5 millones de clientes en el país

Al cierre de marzo de 2023, la cartera de crédito vigente total de la institución superó los 1.5 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento anual de 14.1%, y manteniendo un bajo nivel de morosidad de 1.5%, que es menor al promedio del sistema bancario

193

Ciudad de México.- BBVA México da a conocer en su informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2023, que se mantiene un apoyo sostenido al desarrollo económico del país a través del otorgamiento responsable del crédito, acompañando tanto al sector privado como a los gobiernos e impulsando a las familias mexicanas a consolidar su patrimonio. Al cierre de marzo de 2023, la cartera total de crédito superó los 1.5 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 14.1%.

Dentro de los segmentos de mayor dinamismo se encuentran el crédito al sector productivo (a las empresas del país), al consumo y el financiamiento a la vivienda.

La cartera de crédito total registra un crecimiento de doble dígito, equivalente a un aumento de 188 mil millones de pesos (mdp) en comparación con el saldo registrado en marzo del año 2022.

El otorgamiento de crédito a las empresas registró un saldo de 622 mmdp, 15.3% superior al primer trimestre de 2022. En este sentido, uno de los segmentos con mayor potencial es el portafolio pyme, que alcanzó un saldo de más de 100 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 21.2%. Para este segmento, se han puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas “Banco de barrio”, que busca impulsar la inclusión financiera de las pymes. Con ello, se ha incrementado en 226 mil el número de clientes atendidos y se han instalado más de 160 mil nuevas terminales punto de venta.

En los segmentos de personas de la cartera, BBVA México ha seguido impulsando el crédito a familias e individuos con mejores condiciones y con un servicio más cercano al cliente. Por tal motivo, los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 220,478 mdp al cierre de marzo de 2023. Estos segmentos han mostrado un elevado dinamismo, alineado al crecimiento de la demanda interna del país. Como reflejo de lo anterior, la institución financiera ha colocado más de 744 mil nuevos créditos en el primer trimestre de 2023, 17.5% más que en el primer trimestre de 2022.

En cuanto a tarjetas de crédito, se observa una favorable evolución en el primer trimestre del año, con la colocación de más de 578 mil nuevos plásticos en el primer trimestre de 2023, 44.4% más que el mismo período del año anterior. Asimismo, reporta un mayor nivel de facturación, siendo 31.0% superior al primer trimestre del 2022.

La institución financiera continúa liderando el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda. Una de cada cuatro hipotecas en el mercado privado las concede BBVA México. El saldo del crédito hipotecario sumó 310 mil mdp, 10.6% más que el primer trimestre del año anterior.

Todas las iniciativas comerciales y el constante desarrollo e innovación de la institución financiera permiten seguir ampliando la base de clientes, que alcanza un total de 28.5 millones, sumando 2.6 millones más en el año.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con robustos y estrictos modelos de riesgo que anticipan tendencias, controlando así la calidad de activos desde la admisión. Lo anterior se puede observar en la positiva evolución del índice de morosidad (IMOR), que presenta una mejora de 52 puntos básicos en los últimos 12 meses, para ubicarse en 1.49% al cierre de marzo de 2023 y que compara favorablemente con el último dato público de IMOR para el sistema (de acuerdo con la información pública de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ubicado en 2.1% al cierre de febrero de 2023.

Por su parte, el índice de cobertura de cartera etapa 3 cerró el primer trimestre del año en 213.0%.

CAPTACIÓN

Por lo que se refiere a la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo), ésta muestra un crecimiento anual de 2.6%. Los depósitos a la vista registran un 1.6% superior al 2022, reflejando un dinamismo similar al del resto del sistema bancario. Por su parte, los depósitos a plazo crecen a un ritmo de 8.5% interanual. Con esta evolución, se logra mantener un mayor peso relativo de los depósitos de clientes en las cuentas de ahorro y vista de 85% sobre el total.
RESULTADOS

La utilidad neta de BBVA México al primer trimestre de 2023 se ubicó en 25,732 mdp, un aumento de 44.8% con respecto al 2022. Este resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de marzo de 2023, el índice de capital total se ubicó en 18.4%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio.

En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 185.60% al cierre del primer trimestre de 2023.

ESTRATEGIA DIGITAL

Derivado de la continua inversión en innovación y soluciones digitales, el banco ha logrado sumar 20 millones de clientes usuarios de los canales digitales, equivalente a un crecimiento anual de 21.6%. Con ello, logra cubrir el 69% del total de su base de clientes. La estrategia digital fortalece la experiencia de los clientes en el acceso a los servicios financieros y permite impulsar la inclusión bancaria en el país.

Las transacciones financieras realizadas durante el primer trimestre del 2023 totalizaron más de 816 millones, 23.9% más que en marzo de 2022. En este sentido, el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 63% del total (comparado con 57% en marzo de 2022).

FOCO EN EL CLIENTE, BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México es considerada como una de las instituciones bancarias con el mejor servicio al cliente dentro del país. Lo anterior destaca en la calificación de Net Promoter Score (NPS) de 68 puntos (sobre un total de 100) y registrando una diferencia de 27 puntos contra el competidor más cercano (con una calificación de 41 puntos).

Por su parte, en línea con una de las prioridades estratégicas de BBVA México “apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible”, se han movilizado más de 32 mil mdp en financiamiento verde y social, así como en la colocación de bonos sustentables para cambio climático y acción social.

Durante el primer trimestre de 2023, BBVA México realizó la emisión de un bono por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos. La emisión se realizó en dos tramos, una de ellas fue verde y los recursos serán orientados al financiamiento de transporte sostenible, invirtiendo en proyectos de transporte público que utilizarán vehículos eléctricos y otros bajos en carbón. También se destinarán a energías renovables a través de la repotenciación de nueve centrales hidroeléctricas y a proyectos relacionados con eficiencia energética, a través del financiamiento a la producción de vehículos híbridos o eléctricos.

En cuanto a su compromiso social, BBVA México, por medio de su Fundación, impulsa el apoyo a niños y jóvenes a través de la educación secundaria, preparatoria y universidad, mediante el programa de becas “Chavos que inspiran” que actualmente beneficia a 47 mil becarios (ciclo 2022-2023) y a 652 jóvenes con discapacidad.