Ciudad de México.- La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó el martes una utilidad neta de 225.44 millones de dólares en el primer trimestre, un alza del 14% interanual, favorecida por una menor alza de los costos de los materiales que rentabilizó las subidas de precios.
Las acciones de la compañía subían alrededor de un 8.5% tras el reporte, con una tendencia opuesta al índice S&P/BMV IPC que perdía un 0.5%.
«Creo que este trimestre representa un importante punto de inflexión en nuestra misión de recuperar los márgenes del 2021», dijo el director ejecutivo de Cemex, Fernando A. González.
La empresa indicó en su reporte de resultados que el aumento de ganancias se produjo mayormente porque el impacto de la inflación elevada comenzó a moderarse, lo que se reflejó en los costos de los materiales, y pudo ver los beneficios de su política de precios más altos.
Los ingresos totales de Cemex, que tiene operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, sumaron en el trimestre 4,035.80 millones de dólares, un alza de un 8% de la facturación desde los 3,724.62 millones de dólares de los primeros tres meses del 2022, a pesar de un descenso de los volúmenes de venta en todas sus divisiones.
Las ganancias operativas de la cementera antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), también denominadas utilidades estructurales, aumentaron un 7% a 732.668 millones de dólares.
Los títulos de la compañía se encaminaban en el mercado a su mejor día desde noviembre de 2021, cuando cerraron con una subida del 10.2%, y las ganancias de la jornada añadían 13,900 millones de pesos a la capitalización bursátil de la empresa.
«La compañía reportó ventas y EBITDA mejor a nuestro estimado» señalaron analistas de Ve por Más en una nota.
Cemex no realizó variaciones en sus previsiones para 2023, pero la firma Citi señaló que «los buenos resultados de este trimestre respaldan la opinión de que los resultados de 2023 podrían superar las actuales estimaciones de EBITDA».
En México, los volúmenes cayeron debido a que los clientes recurrieron a alternativas luego de las alzas en los precios del cemento en sacos de Cemex, dijo la empresa. En Estados Unidos, la baja se debió en gran medida a las complicaciones del clima, agregó.