Nueva York.- Los directivos de las empresas manufactureras y del sector servicios del distrito de la Reserva Federal de Nueva York afirmaron en mayo que el acceso al crédito se ha mantenido estable en los últimos tres meses, pero algunos prevén que se dificultará a futuro.
En su última Encuesta de Líderes Empresariales correspondiente a mayo, el banco señaló que el 20% de los directivos de empresas manufactureras y de servicios declararon que les había resultado más difícil acceder al crédito en los últimos tres meses, una cifra similar a la del trimestre anterior.
No obstante, de cara al futuro, alrededor del 30% de los encuestados espera que el acceso al crédito empeore, y muy pocos de los que respondieron a la encuesta creen que vaya a mejorar.
«Cuando se preguntó a los encuestados sobre los factores específicos que han empeorado las condiciones en los últimos tres meses, el factor más citado fue el de las tasas de interés, tanto en los préstamos nuevos como en los actuales», según el informe, en referencia a las alzas de tipos del banco central.
Las empresas manufactureras dijeron que afrontarían el endurecimiento del crédito ajustando las nóminas o los salarios, mientras que las del sector servicios afirmaron que abordarían los retos mediante cambios en los precios.
El banco también informó de que, en mayo, el índice de actividad de su encuesta de líderes empresariales cayó siete puntos respecto a abril, hasta -16,8 puntos. El índice de clima empresarial apenas varió, situándose en -45,8 puntos en mayo.