Alibaba no alcanza previsiones y aprueba escisión de su unidad de nube

La empresa ha estado luchando por atraer a nuevos usuarios a medida que el sector del comercio electrónico de China madura

200

Hangzhou.- La empresa china Alibaba Group Holding Ltd registró el jueves un aumento del 2% en sus ingresos trimestrales, por debajo de las expectativas, y afirmó que sacará a bolsa su negocio de computación en nube el año que viene.

La empresa ha estado luchando por atraer a nuevos usuarios a medida que el sector del comercio electrónico de China madura y se enfrenta a los avances de nuevos competidores como PDD Holdings y Douyin, la versión china de TikTok que también es propiedad de ByteDance.

A principios de año, Alibaba anunció sus planes de reestructuración en seis unidades tras dos años de medidas severas de los reguladores chinos en el sector tecnológico. La compañía espera que todas las unidades, excepto su división de comercio electrónico en China, busquen financiación externa y salgan a bolsa.

El jueves aprobó la escisión total de Cloud Intelligence Group mediante la distribución de dividendos en acciones a los accionistas, con el objetivo de completar la salida a bolsa en los próximos 12 meses.

El director financiero de Alibaba, Toby Xu, declaró que el consejo de administración también ha aprobado el proceso para iniciar la financiación externa de Alibaba International Digital Commerce Business Group. Freshippo, su rama de comestibles, iniciará el proceso de salida a bolsa y la unidad de logística Cainiao explorará una salida a bolsa en los próximos 12-18 meses, añadió.

«Nada nos gustaría más que ver a uno de estos pequeños Alibabas… convertirse en otro gran Alibaba, tan grande como la empresa del grupo es ahora mismo», dijo el presidente de Alibaba Group, Daniel Zhang, en una conferencia sobre resultados.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subían un 0,5% en las operaciones previas a la apertura de la sesión.

El gasto de los consumidores chinos ha cobrado cierto impulso desde que el país abandonó la política de cero COVID a finales del año pasado, pero sigue siendo relativamente moderado en medio de una recuperación económica tambaleante.

Alibaba registró unos ingresos de 208.200 millones de yuanes (30.120 millones de dólares) en los tres meses finalizados en marzo, frente a una estimación de consenso de Refinitiv de 210.300 millones de yuanes. Los ingresos de todo el año aumentaron un 2%, hasta 868.690 millones de yuanes, el ritmo de crecimiento más lento desde que la empresa salió a bolsa en 2014.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios fue de 23.520 millones de yuanes en el trimestre, frente a las pérdidas de 16.240 millones de yuanes del año anterior.

En un contexto de escasa demanda corporativa y exceso de capacidad, tanto Alibaba como su rival Tencent Holdings Ltd han anunciado recientemente drásticos recortes de precios en sus servicios de computación en nube, sumiendo al sector en una guerra de precios.

Los ingresos de la división de nube de Alibaba en el último trimestre fueron de 18.600 millones de yuanes, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes pasado, Alibaba presentó Tongyi Qianwen, un modelo de inteligencia artificial generativa similar al que impulsa ChatGPT de OpenAI. La empresa ha abierto el registro para probar la tecnología a las empresas clientes de Alibaba Cloud.

Otras empresas chinas, como el gigante de las búsquedas Baidu, han lanzado modelos de IA similares.