Bolsas europeas caen por tecnológicas y bancos

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,1%, tras registrar el viernes su mayor alza en un día en casi dos meses

104

Bruselas.- Las acciones europeas cedieron levemente el lunes en operaciones con bajos volúmenes de negocios, debido a las pérdidas de los valores tecnológicos y bancarios, mientras los inversores evaluaban el acuerdo provisional alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de deuda del país y evitar un impago.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,1%, tras registrar el viernes su mayor alza en un día en casi dos meses.

Los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos permanecieron cerrados el lunes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ultimó el domingo un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025, y dijo que el acuerdo estaba listo para pasar al Congreso para su votación.

Los analistas también señalaron que el acuerdo aún tiene que pasar las votaciones en la Cámara de Representantes, quizá el miércoles, y después en el Senado. Sin embargo, se producirá una reacción más clara cuando reabran los mercados estadounidenses y británicos.

Tras alcanzar máximos de varios años a principios de mayo, gracias a la optimista temporada de resultados, la preocupación por el estancamiento del techo de la deuda y las señales de desaceleración económica mundial han presionado últimamente a las bolsas europeas. El índice de referencia STOXX 600 va camino de registrar su mayor caída mensual del año.

Las acciones de SBB avanzaron un 2,6% desde mínimos históricos, ya que el grupo inmobiliario sueco que atraviesa dificultades, está ampliando una revisión estratégica para incluir una posible venta de toda la empresa o de algunos de sus segmentos de negocio. El viernes, Fitch recortó su calificación crediticia a categoría «basura», citando un desapalancamiento insuficiente.

El IBEX español bajó un 0,1% después de que el presidente socialista Pedro Sánchez convocara inesperadamente unas elecciones nacionales anticipadas y su principal rival expusiera su objetivo de convertirse en el próximo líder del país, después de que los partidos de izquierdas fueran derrotados en unas elecciones regionales.