Ciudad de México.- El peso avanzaba el viernes y se encaminaba a cerrar la semana con ganancias, en un clima optimista alimentado por la aprobación de una subida del techo de deuda estadounidense y positivos datos sobre empleo en el país, que arrojaron luz sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal (Fed).
El peso cotizaba a 17.4601 por dólar, con una ganancia de 0.52% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
El Senado estadounidense aprobó el jueves una ley bipartidista que eleva el techo de la deuda pública, evitando lo que habría sido una histórica primera cesación de pagos. Solo resta que el presidente Joe Biden promulgue la medida.
El crecimiento del empleo estadounidense en mayo superó las expectativas, aunque hubo un menor avance de los salarios. Los datos oficiales apuntan a que las presiones salariales están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la Fed en su lucha por conseguir la inflación objetivo de la entidad del 2%.
“Inversionistas mantienen el optimismo por las noticias relacionadas con el techo de la deuda en Estados Unidos, después de que el senado aprobara el proyecto de ley del techo de la deuda (dicha ley queda sujeta sólo a la firma del presidente, Joe Biden)”, señalaron analistas de Monex en una nota.
La tasa de desempleo en México se ubicó en abril pasado en el 2.8% de la población económicamente activa (PEA), lo que implica un descenso interanual, pero un aumento mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es mayor al índice de 2.4% de marzo pasado, aunque es menor al de 3% del cuarto mes de 2022, precisó el organismo autónomo en su reporte.