París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se reunirá con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el viernes, la segunda vez en poco más de un mes, para promover Francia como posible sede de una de las fábricas de la firma, así como para discutir la regulación tecnológica.
Francia ha estado cortejando al gigante chino de los vehículos eléctricos BYD y a Tesla para que construyan fábricas en el país, según declararon anteriormente funcionarios a Reuters, pero compite con otros países de la Unión Europea como España, que también está en conversaciones con Tesla, según dijo una fuente a Reuters.
“Voy (a esa reunión) con una agenda”, dijo Macron a los medios mientras visitaba la cumbre VivaTech en París, la mayor feria tecnológica de Francia, que Musk visitará el viernes.
“Vamos a hablar de inteligencia artificial, en la que él está implicado, de redes sociales, del marco de regulación… Y también hablaré con él de autos, baterías, para promover el atractivo francés y europeo”, dijo Macron.
Preguntado específicamente sobre si esperaba conseguir una gigafactoría de Tesla, el presidente francés dijo: “Corresponde a la empresa estudiar estas diferentes cuestiones en Europa. Así que venderemos Francia” como destino de inversión.
Francia ha ido alcanzando a otras naciones europeas en su objetivo de convertirse en un centro para la industria del vehículo eléctrico, gracias a generosas subvenciones y a un entorno más favorable a las empresas y a un agresivo cabildeo desde que Macron asumió el poder.
El ministro de Asuntos Digitales, Jean-Noel Barrot, dijo el miércoles a la CNBC que “sería fantástico tener una fábrica de Tesla en Francia. Se han invertido muchos esfuerzos y energía para asegurarnos de que esto sea posible y pueda suceder”.
“También hemos invertido en (…) todo un sector de baterías eléctricas, así que intentaremos convencer (a Musk) de que Francia es el mejor lugar posible en Europa para establecer la próxima fábrica de Tesla”, agregó.