Wall Street se encamina a avance semanal por menores temores sobre alza de tasas

A las 13:41 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 64,12 puntos, o un 0,19%, a 34.472,18 unidades

147

Nueva York.- Los índices bursátiles estadounidenses subían el viernes y se encaminaban hacia ganancias semanales, ya que las señales de alivio de las presiones sobre los precios y la desaceleración del crecimiento económico aumentaban las esperanzas de que la Reserva Federal ponga pronto fin a su endurecimiento monetario.

A las 13:41 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 64,12 puntos, o un 0,19%, a 34.472,18 unidades; el índice S&P 500 ganaba 8,32 puntos, o un 0,19%, a 4.434,16 unidades; y el Nasdaq Composite mejoraba 8,50 puntos, o un 0,06%, a 13.791,32 unidades.

El S&P y el Nasdaq tocaron en la víspera nuevos máximos de 14 meses, tras una serie de datos económicos que apuntaron a un enfriamiento de la inflación, eclipsando las preocupaciones sobre nuevas alzas de las tasas de interés pronosticadas por la Fed el miércoles.

El banco central estadounidense señaló que los costos de endeudamiento podrían subir hasta medio punto porcentual para fines de año, pero los operadores han descontado sólo una subida más de tipos de 25 puntos básicos, prevista para julio, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

«El proverbial resultado de ‘enhebrar la aguja’ diseñado por los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación y, al mismo tiempo, no sofocar el crecimiento económico es la narrativa que han adoptado los inversores», dijo Mark Luschini, de Janney Montgomery Scott.

«El entusiasmo puede verse a través del avance, que afortunadamente está empezando a ampliarse más allá del estrecho grupo de empresas relacionadas con la inteligencia artificial», agregó.

Las alzas de los valores de gran capitalización, como Nvidia y Microsoft, impulsaban al Nasdaq, de gran peso tecnológico, hacia su octava semana consecutiva de ganancias, mientras que el referencial S&P 500 encadenaba su quinta semana consecutiva al alza.

No obstante, se espera que la negociación sea volátil el viernes debido al vencimiento simultáneo de opciones sobre acciones, futuros sobre índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices, conocida también como la «triple expiración».