Ciudad de México.- Estados Unidos pidió este viernes a México que revise si a los mineros que trabajan en San Martín, en Zacatecas, se les están denegando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de diez días y completar la revisión en 45 días, según prevé el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Esta es la undécima vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.
La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en Aguascalientes.
La mina de San Martín está operada y es propiedad del conglomerado Grupo México, que tiene negocios en la minería, infraestructura y transportes.
Según indicó en un comunicado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, Estados Unidos transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).
La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.