Londres.- Los precios del cobre se vieron presionados el lunes por la falta de detalles sobre las medidas de estímulo económico en China, principal consumidor del metal, y la fortaleza del dólar, que reforzaban las expectativas de una débil demanda.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3% a 8.543 dólares por tonelada métrica a las 16:09 GMT. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, tocaron el viernes los 8.634 dólares la tonelada, su nivel más alto desde el 10 de mayo.
«El cobre está reaccionando a la falta de estímulos definitivos por parte de China», dijo un operador de metales, añadiendo que los volúmenes eran escasos y probablemente seguirían siéndolo el lunes debido a un día festivo en Estados Unidos. «La subida del dólar no ayuda y estamos en un periodo estacionalmente lento para la demanda de metales industriales».
Una moneda estadounidense más fuerte encarece los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría minar el consumo.
Sin embargo, los operadores afirman que las expectativas de que China recorte las tasas de referencia el martes, la primera flexibilización de este tipo en 10 meses, contribuirán a apuntalar la confianza en los mercados de metales industriales.
La caída de las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, que han descendido un 76% desde el 24 de febrero, hasta 61.090 toneladas, ha servido de apoyo al cobre.
Los operadores también están pendientes de las existencias de cobre en los almacenes autorizados por la LME, donde las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega- ascienden al 37% de las existencias totales de 88.425 toneladas.
Entre otros metales industriales, el estaño a tres meses en la LME subía un 0,5% a 27.100 dólares la tonelada, el aluminio caía un 1,4% a 2.240 dólares, el zinc cedía un 2,1% a 2.427 dólares, el plomo bajaba un 0,5% a 2.131 dólares y el níquel perdía un 2,4% a 22.480 dólares.