Rendimientos de bonos del Tesoro de EU caen siguiendo a los de Europa

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba 6,4 puntos básicos, a un 3,735%

97

Nueva York.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían el viernes, en línea con los europeos, tras datos de la zona euro más débiles de lo esperado, y porque, en general, los inversores no se creyeron las declaraciones de autoridades de la Reserva Federal de que habrá dos alzas más de las tasas de interés.

El crecimiento de las empresas de la zona euro, medido por el índice compuesto de gestores de compras (PMI) de HCOB, fue el más bajo en cinco meses en junio, porque se agravó la recesión del sector manufacturero, mientras que la actividad de servicios, dominante en el bloque, apenas creció.

El rendimiento del bono alemán a dos años, el más sensible a las expectativas de política monetaria, bajaba 12,3 puntos básicos (pb), a un 3,15%.

«Hemos asistido a la aparición de temores de desaceleración después de que el PMI europeo fue más débil de lo previsto, lo que realmente se ha extendido también a los bonos del Tesoro», dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas estadounidenses de TD Securities.

«En general, los niveles de convicción son bastante bajos, lo que está generando mucha más volatilidad en las tasas», añadió, refiriéndose al bajo volumen y a la escasa negociación. «Es un movimiento bastante considerable en las tasas, teniendo en cuenta que se produce tras los datos europeos».

En Estados Unidos, la actividad empresarial cayó a su nivel más bajo en tres meses en junio, ya que el crecimiento de los servicios se redujo por primera vez este año y la contracción del sector manufacturero se acentuó, según mostraron los datos de una encuesta muy vigilada publicada el viernes.

El índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos de S&P Global, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 53,0 este mes, la más baja desde marzo.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba 6,4 puntos básicos, a un 3,735%.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años caía 5,9 pb, a un 3,814%.

En el extremo más corto de la curva, el rendimiento a dos años, que suele reflejar las expectativas de tasas de interés, bajó 5,2 puntos básicos, a un 4,748%.

La parte más vigilada de la curva del Tesoro estadounidense, que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años, profundizaba su inversión el viernes a -103,20 puntos básicos, un margen que no se veía desde marzo.

Los precios de los futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén sólo una subida más antes de finales de año, en contraste con las declaraciones de los responsables del banco central estadounidense, que esperan dos más.

«Lo que nos preocupa es que hablar no tiene costo. Si la Reserva Federal quisiera subir las tasas de verdad, lo habría hecho en la reunión de junio», afirmó Goldberg, de TD.