Londres.- Los precios del cobre se encaminaban a una caída semanal el viernes, después de tres semanas de ganancias, ya que la preocupación por el crecimiento económico mundial tras la subida de tasas de interés contrarrestaba el apoyo de la disminución de las existencias en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
A las 09:54 GMT, el cobre de referencia en la LME bajaba un 1,5%, a 8.446 dólares la tonelada. En lo que va de semana, el contrato ha perdido un 1,4%.
«El cobre cotiza a la baja en simpatía con el resto de las materias primas dependientes del crecimiento, tras una semana en la que hubo subidas de tasas inesperadamente agresivas, mientras que (el presidente de la Reserva Federal, Jerome) Powell dijo que el FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) tampoco ha terminado todavía», afirmó Ole Hansen, del Saxo Bank.
El dólar se apreciaba, restando atractivo a las materias primas cotizadas en el billete verde para los tenedores de otras divisas, ya que el riesgo de que tasas más altas desencadenen una recesión económica empujaba a algunos inversores a buscar activos de refugio como la divisa estadounidense.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME siguieron disminuyendo, según mostraron el viernes los datos diarios de la bolsa, y las existencias principales cayeron a un mínimo de un mes de 79.300 toneladas tras 1.100 toneladas de salidas.
El descenso de existencias ha acentuado la preocupación del mercado por la disponibilidad de cobre, utilizado en la energía y la construcción, para su suministro inmediato.
En otros metales básicos, el aluminio perdía un 1,5%, a 2.167,5 dólares; el zinc caía un 3,1%, a 2.380,5 dólares; el plomo cedía un 1,3%, a 2.135 dólares; el estaño bajaba un 0,9%, a 26.850 dólares; y el níquel declinaba un 1,2%, a 20.935 dólares.
El aluminio de la LME se encaminaba a su mayor caída semanal desde el 10 de febrero y el níquel, desde el 12 de mayo.