Oslo.- El Gobierno de Noruega dijo el miércoles que ha dado su aprobación para que las empresas petroleras desarrollen 19 yacimientos de petróleo y gas con inversiones superiores a los 200,000 millones de coronas noruegas (18,510 millones de dólares), como parte de la estrategia del país para ampliar la producción durante décadas.
El Parlamento noruego introdujo en 2020 incentivos fiscales temporales para fomentar la inversión petrolera en un momento de baja actividad, lo que desencadenó una avalancha de solicitudes de empresas energéticas.
Entre los desarrollos de campos que recibieron la aprobación final el miércoles se encuentran nueve operados por Aker BP, tres por Equinor y varios por Wintershall Dea y OMV.
“Se trata de proyectos que contribuirán a una producción elevada y estable de la plataforma continental noruega, así como a la creación de empleo y valor añadido”, declaró en rueda de prensa el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.
Los ecologistas y otros grupos preocupados por las emisiones de carbono procedentes de la combustión de petróleo y gas se oponen ferozmente a la producción petrolera noruega, que contribuye al cambio climático.
El Gobierno afirma que los recursos noruegos de petróleo y gas son esenciales para la seguridad energética de Europa y que serán necesarios durante décadas.
Noruega superó el año pasado a Rusia como mayor proveedor de gas de Europa después de que Moscú cortara el suministro en el contexto de guerra de Ucrania.