Londres.- Los precios del cobre cayeron el miércoles, presionados por unos datos sobre la actividad mundial de los servicios que ensombrecieron las perspectivas de la demanda de metales dependientes del crecimiento.
A las 10:56 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,3%, a 8.331 dólares la tonelada métrica.
En lo que va de año, los precios de este metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción marchan estables, debido a que la recuperación de China, principal consumidor, ha sido más lenta de lo previsto.
La actividad de los servicios chinos se expandió al ritmo más lento en cinco meses en junio, mostró el miércoles una encuesta del sector privado, y la actividad empresarial de la zona euro comenzó a contraerse.
«El conjunto de indicadores PMI (índice de gestores de compras) mundiales de junio siguió siendo terriblemente pobre en términos históricos, lo que sugiere que el consumo de metales seguirá bajo presión en los próximos meses», dijeron analistas de Citi en una nota de análisis.
Algunos inversores aún esperan que el posible estímulo económico chino estimule el vacilante crecimiento económico, pero Citi indicó que tal optimismo es excesivo, agregando que espera que el cobre alcance un promedio de 8.000 dólares por tonelada en los próximos tres trimestres y que se negocie en un rango de 7.500-8.500 dólares.
Para añadir más presión a la demanda de metales cotizados en dólares, el billete verde se fortalecía levemente mientras los operadores esperan la publicación de las minutas de la Reserva Federal más tarde en el día en busca de pistas sobre la senda de la política monetaria estadounidense.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajó un 1,2%, a 2.141,5 dólares la tonelada; el zinc perdió un 2%, a 2.362 dólares; el plomo restó un 1,3%, a 2.066 dólares; el estaño ganó un 1%, a 27.605 dólares; y el níquel escaló un 3,5%, a 21.230 dólares.