Cobre toca máximo de tres semanas por expectativas sobre tasas

A las 16:04 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,2%, a 8,682 dólares por tonelada

129

Londres.- Los precios del cobre prolongaron ganancias y tocaron máximos de tres semanas el jueves por esperanzas de que se acaben las alzas de tasas de interés en Estados Unidos tras la desaceleración de la inflación, mientras que la caída del dólar también ayudó al metal a ignorar débiles datos de exportación de China.

A las 16:04 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 2,2%, a 8,682 dólares por tonelada, tras alcanzar su nivel más alto desde el 22 de junio, 8.710 dólares, y superar su promedio móvil de 100 días, de 8.599 dólares.

El cobre, que se emplea en los sectores de la energía y la construcción, se encamina hacia su mayor alza semanal desde finales de marzo, después de que la sorprendente desaceleración de la inflación estadounidense indicó que las subidas de las tasas de interés podrían llegar a su fin a finales de mes.

El índice dólar alcanzó el jueves un mínimo de 15 meses, lo que hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que usan otras monedas.

«El apetito por el riesgo recibió un buen impulso tras un IPC más débil de lo esperado, pero parece que al cobre le falta energía para subir mucho más en este momento», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.

«Las exportaciones chinas no están pasando por un buen momento y eso refleja que la economía mundial sigue en cierto modo en un punto débil. Y puede que el estímulo adicional en China no llegue este trimestre, puede que tengamos que esperar al cuarto», agregó.

Datos publicados el jueves mostraron que las exportaciones chinas cayeron el mes pasado a su ritmo más rápido desde el inicio, hace tres años, de la pandemia del COVID-19, mientras una economía mundial en crisis presiona cada vez más a las autoridades chinas para que adopten nuevas medidas de estímulo.

Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 1,9%, a 2.279 dólares por tonelada; el zinc ganó un 1,8%, a 2.469 dólares; el plomo subió un 1,8%, a 2.122,5 dólares; el níquel bajó un 1,8%, a 21.285 dólares; y el estaño cedió un 0,9%, a 28.800 dólares.