Washington.- El dólar caía el miércoles, horas antes de que la Reserva Federal suba las tasas de interés, en lo que muchos en el mercado creen que será la última alza de la campaña más agresiva del banco central de Estados Unidos en cuatro décadas.
El anuncio a las 1800 GMT será seguido por lo que se espera que sea una subida similar por parte del Banco Central Europeo el jueves y el final de una reunión del Banco de Japón el viernes, la que podría arrojar luz sobre su política de control de la curva de rendimiento.
El índice dólar, que mide el desempeño la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, bajaba un 0,1%, pero estaba cerca del máximo de dos semanas que alcanzó el martes.
«Habrá que ver si la Fed sigue sin estar muy impresionada por la situación de la inflación. ¿Sigue queriendo ver más avances hacia su objetivo del 2%? Esa va a ser la clave», dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Convera.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal han descontado una probabilidad del 99,6% de que la Reserva Federal suba las tasas 25 puntos básicos, a un rango de entre 5,25% y 5,50%, cuando concluya la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.
La reacción del mercado dependerá de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que se publique el comunicado de la Fed, dijo Esther Reichelt, analista de divisas de Commerzbank.
“Es probable que la reacción del mercado de divisas no dependa mucho de estos 25 puntos básicos, sino de todo lo demás que rodee a la reunión», dijo.
Las continuas señales de resistencia de la economía estadounidense frente a la serie de subidas de tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han ayudado a levantar el índice dólar desde el mínimo de 15 meses de 99,549 alcanzado hace una semana.
Por otra parte, el BCE fijará su política monetaria el jueves. Una vez más, se espera una subida de un cuarto de punto, pero los indicios de ralentización económica ponen en duda la posibilidad de una nueva subida a finales de año.
El euro subía un 0,08%, a 1,1062 dólares. El dólar bajaba un 0,35%, a 140,38 yenes.