AICM quedó oficialmente bajo control de la Marina

La SICT y la Secretaría de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales

218

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) tomará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de las paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, en un plazo de 60 días naturales, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras esto sucede, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su calidad de aún coordinadora de sector de las paraestatales involucradas, deberá realizar la actualización del capital social de éstas.

Además, tendrá que transferir la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

La SICT y la Secretaría de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales, según establece el acuerdo firmado por le presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los planes de que la Marina asuma el control del complejo fueron informados en febrero por el vicealmirante retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto capitalino.

Además del AICM, está contemplado que la dependencia se haga cargo de la administración y operación de otros seis aeropuertos bajo control de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen, Guaymas, Obregón y Loreto.

El aeropuerto capitalino es el que mayor tráfico doméstico recibe y el segundo lugar en tráfico internacional después del Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Al cierre del primer semestre el AICM recibió a un total de 23.5 millones de pasajeros, de los cuales 15.8 millones fueron nacionales y 7.7 millones internacionales.

En conjunto, los siete aeropuertos que quedarán bajo control de la Marina movilizaron a 24.1 millones de viajeros entre enero y junio, lo que representó el 26.5% del tráfico total en el periodo.