Tokio.- Toyota Motor reanudará el miércoles las operaciones en sus plantas de ensamblaje de Japón, después de que un fallo en el sistema de rendimiento paralizara la producción nacional del mayor fabricante de automóviles del mundo.
Toyota reanudará las operaciones en 25 líneas de producción de una docena de plantas en su mercado doméstico a partir del miércoles por la mañana y añadirá las dos plantas finales a partir de la tarde, dijo la empresa automovilística.
La empresa sigue investigando la causa del fallo, que, según dijo, no se debió a un ciberataque y le impidió hacer pedidos de componentes. El conjunto de las plantas representa alrededor de un tercio de la producción mundial del fabricante de automóviles, según los cálculos de Reuters.
El incidente tuvo lugar en mayo, cuando Toyota dijo que los datos de los vehículos de 2.15 millones de usuarios en Japón, o casi toda la base de clientes que se registró en sus principales plataformas de servicios en la nube desde 2012, habían estado a disposición del público durante una década debido a un error humano.
Este percance, que también afectó a los clientes de su marca de lujo Lexus, se produjo en un momento en que el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas da un impulso a la conectividad de los vehículos y a la gestión de datos basada en la nube, que se consideran cruciales para ofrecer la conducción autónoma y otras funciones respaldadas por la inteligencia artificial.
El problema, que comenzó en noviembre de 2013 y se prolongó hasta mediados de abril, se debió a un error humano que hizo que un sistema en la nube se configurara como público en lugar de privado, según un portavoz de Toyota. Abarcaba detalles como la ubicación del vehículo y los números de identificación de los dispositivos del mismo, pero no hubo informes de uso malicioso, dijo la compañía.