Londres.- Los precios del cobre alcanzaron el viernes su nivel más alto en cuatro semanas gracias a un repunte económico en China, pero las ganancias fueron contenidas luego de que el dólar se fortaleció tras datos de empleo de Estados Unidos.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,9% a 8.502 dólares por tonelada métrica a las 1632 GMT, luego de que tocó los 8.599 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto. Ha subido un 3,6% desde el 17 de agosto.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 187.000 el mes pasado, superando las previsiones de los analistas de 170.000, mostraron datos del viernes.
El índice dólar cambió de tendencia y se fortaleció debido a la solidez del mercado laboral, pese a algunas señales de deterioro. Un dólar más firme encarece las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense para los compradores que utilizan otras divisas.
El salto en los precios del cobre a principios de la sesión fue impulsado por el anuncio de China de que tomará medidas para apoyar su mercado inmobiliario y porque datos mostraron una expansión en el sector manufacturero de la segunda economía mundial.
La actividad de las fábricas chinas volvió a la expansión en agosto, con una mejora de la oferta, la demanda interna y el empleo, lo que sugiere que los esfuerzos oficiales por reactivar el crecimiento podrían estar surtiendo efecto.
Pekín ha emitido una serie de medidas para reactivar su mercado inmobiliario golpeado por la crisis, la última de las cuales incluye la reducción de la tasa de hipoteca existente para los compradores de vivienda por primera vez y la proporción de pago inicial en algunas ciudades.
En tanto, el plomo subió a un máximo de ocho meses de 2.301 dólares la tonelada por compras especulativas. Posteriormente ganó un 1,4%, a 2.250 dólares.
La preocupación por el suministro del metal para baterías en el mercado LME ha creado una prima o backwardation para el contrato de plomo al contado sobre el de tres meses. El jueves, la prima alcanzó un máximo de dos meses de 28,40 dólares por tonelada.
Entre otros metales básicos, el aluminio subió un 1,4% a 2.239,5 dólares; el estaño sumó un 2% a 25.900 dólares; el zinc ganó un 2,2% a 2.484,5 dólares; y el níquel escaló un 3,9% a 21.085 dólares.