Confianza del consumidor logra su mejor nivel desde marzo de 2019

El componente que tuvo un mejor desempeño al cierre de agosto fue el relacionado con la situación económica del país hoy en día

117

Ciudad de México.- El Indicador de Confianza de Consumidor (ICC) se ubicó en 46.7 puntos al cierre de agosto con lo cual es su mejor nivel desde marzo del 2019 cuando registró 46.3 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conjunto con el Banco de México (Banxico), el instituto recalcó que el ICC sumó cinco meses con incrementos mensuales.

En el octavo mes del año, el indicador tuvo un avance de 0.4 puntos en comparación con julio. Mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se observó un aumento de 5.9 puntos.

El ICC se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Inegi y Banxico en 32 ciudades del país.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y arroja el resultado de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a ciudadanos de 18 años o más.

La medición de la confianza del consumidor se compone de promediar cinco indicadores parciales. En este sentido, los cinco subíndices mostraron incrementos mensuales y anuales.

El componente que tuvo un mejor desempeño al cierre de agosto fue el relacionado con la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, con un avance de 1.1 puntos respecto a julio para así ubicarse en 44 puntos. En comparación con agosto del 2022 el incremento fue de 7.4 puntos.

Le siguió la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 0.8 puntos de expansión respecto a julio para alcanzar 50.6 puntos. Con respecto a agosto del 2022 el avance fue de 6.4 puntos.

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mostró un incremento de 0.4 puntos de manera mensual y con ello se ubicó en 51 puntos. En comparación con agosto del año pasado el avance fue de 4.6 puntos.

Las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos se ubicaron en 30.2 puntos con lo cual avanzó 0.2 puntos en comparación con julio. Si se compara con el octavo mes del año pasado incrementó en 7.3 puntos.

El subíndice sobre la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó 0.1 puntos para ubicarse en 58 puntos en agosto. En comparación anual el incremento fue de 3.7 puntos.