Cobre toca mínimo de dos semanas por alza de existencias

A las 1618 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió un 0,6%, a 8.321 dólares por tonelada

107

Londres.- Los precios del cobre cayeron el jueves a su nivel más bajo en más de dos semanas, después de que el fuerte aumento de los inventarios y las débiles importaciones de China, principal consumidor mundial de metales, pusieran de relieve la preocupación por la falta de dinamismo de la demanda.

A las 1618 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,6%, a 8.321 dólares por tonelada, tras tocar su mínimo desde el 21 de agosto en 8.265 dólares.

Los datos de la LME mostraron que los inventarios de cobre aumentaron un 21%, a 133.850 toneladas, su cota más alta desde octubre, poniendo de relieve la preocupación por un exceso de material.

Las existencias de cobre en la LME se han más que duplicado desde mediados de julio. El gran aumento sorprendió a los operadores, ya que las grandes entregas suelen producirse cerca del vencimiento del contrato a tres meses, que tendrá lugar la próxima semana, dijo en una nota Al Munro, de la correduría Marex.

También pesó sobre el mercado un dólar firme después de sólidos datos de Estados Unidos, incluidas las cifras del jueves que mostraron que el número de solicitudes de desempleo desafió las expectativas y cayó a su nivel más bajo desde febrero. Según un sondeo de Reuters, se espera que la fortaleza de la divisa estadounidense se mantenga durante el resto del año.

Sumándose a la presión, el yuan chino se hundió a un mínimo de 16 años frente al dólar.

Mientras, los datos de importación chinos también mostraron signos de debilidad. China compró un 5% menos de cobre en agosto que un año antes, mostraron los datos de aduanas el jueves.

«Somos prudentes sobre las perspectivas a corto plazo del cobre. China sigue siendo la principal fuente de cautela», dijo Ewa Manthey, analista de ING. «Los riesgos siguen siendo bajistas de cara a finales de año por las inciertas perspectivas chinas».

Mientras, el zinc en la LME revirtió las pérdidas previas y subió un 1% a 2.489,50 dólares la tonelada, respaldado por el apetito chino por importar zinc del extranjero.

El aluminio ganó un 0,1%, a 2.193,5 dólares la tonelada; el níquel cayó un 0,5%, a 20.485 dólares; el plomo avanzó un 0,4%, a 2.234 dólares; y el estaño perdió un 0,6%, a 26.105 dólares.