Wall Street sube y dólar cae antes de dato de inflación en EU

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses subían cerca de un 0,5% en las operaciones matinales

147

Nueva York.- Wall Street subía y el dólar retrocedía el lunes, mientras los inversores esperaban los datos de inflación de esta semana y el Banco de Japón sugería que podría estar cerca de cerrar la puerta a una era de tasas de interés negativas.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses subían cerca de un 0,5% en las operaciones matinales, recuperándose de las pérdidas netas de la semana anterior, en una sesión liderada por el fuerte avance del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc.

«Septiembre es estacionalmente un mes difícil para las acciones, pero en general las cosas parecen mejor de lo que se temía», dijo Oliver Pursche, de Wealthspire Advisors, en Nueva York. «Es poco probable que veamos altos niveles de convicción por parte de los inversores que impulsen un repunte del mercado este mes. Tampoco hay motivos para ser excesivamente temerosos».

La sesión parecía reflejar la calma previa a la tormenta de datos económicos estadounidenses de esta semana, con el crucial informe de precios al consumo (IPC) del miércoles como dato primordial, ya que podría arrojar luz sobre la duración del ciclo de política restrictiva de la Reserva Federal.

Por otra parte, los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, plantean la posibilidad de que la entidad comience a alejarse de su era de tasas negativas.

Las acciones europeas avanzaron gracias a las señales de estabilización económica procedentes de Pekín, mientras los inversores esperaban la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves y el IPC estadounidense. El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4% y la medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 0,56%.

Las acciones de los mercados emergentes subían un 0,45%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoró un 0,38%, mientras que el Nikkei japonés perdió un 0,43%.

El dólar subía frente a una cesta de seis destacadas divisas, ya que los operadores buscaban señales esperanzadoras de un «aterrizaje suave» económico, mientras que el yen avanzaba tras los comentarios de Ueda. El índice dólar restaba un 0,59% y el euro mejoraba un 0,48%, a 1,075 dólares.

El yen se apreciaba un 1,01%, a 146,35 unidades por dólar, mientras que la libra trepaba un 0,63%, a 1,2543 dólares.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía a la espera del dato de IPC. Las notas referenciales a 10 años caían 8/32 en precio, rindiendo al 4,288%, mientras que los papeles a 30 años bajaban 23/32, con un retorno del 4,3753%.

En las materias primas, los precios del crudo mejoraban levemente por preocupaciones en torno a la oferta derivada de los recortes de la producción saudí y rusa, mientras que el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.922,50 dólares la onza.