Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin declaró posponer hasta «fin de año» un eventual anuncio de candidatura a la elección presidencial prevista en 2024, que podría consolidarlo en el poder hasta 2030.
«Según la ley, el Parlamento debe tomar una decisión a finales de año. En ese momento se decidirá, se anunciarán las elecciones, se fijará la fecha y se debatirá», afirmó Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.
En el poder desde 2000 en Rusia, Putin hizo modificar la Constitución en 2020, permitiéndole teóricamente permanecer en el poder hasta 2036, lo que le haría superar a Joseph Stalin en términos de longevidad en el Kremlin.
Su ejército continúa la operación militar en Ucrania, que él mismo ordenó en febrero de 2022, y el anuncio de su candidatura a un nuevo mandato deja muy pocas dudas en esta etapa, según los observadores.
El lunes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que «lo esencial para (Vladimir Putin) es saber si puede hacer algo más para mejorar la vida de las personas».
«Demostró que sus ideas encuentran apoyo en la sociedad, entre las fuerzas políticas y en las regiones», afirmó al hablar sobre las intenciones electorales del jefe del Kremlin.