Nueva York.- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que la posición de Washington ante otra eventual intervención de compra de yenes por parte de Japón «depende de los detalles» de la situación.
«Normalmente nos comunicamos con ellos sobre estas intervenciones y en general entendemos la necesidad de suavizar la volatilidad indebida, pero no intentar influir en el nivel de los tipos de cambio», dijo Yellen, cuando se le preguntó si Estados Unidos mostraría una postura similar a la de casos previos.
El año pasado, Japón intervino en el mercado de divisas para frenar las fuertes caídas del yen.
«Así que depende mucho de los detalles de nuestras conversaciones con los japoneses», dijo a periodistas, al margen de un evento sobre financiación para combatir el cambio climático, en Nueva York.
Japón ha hecho raras incursiones en el mercado de divisas para apuntalar el yen en septiembre y octubre del año pasado, con el objetivo de frenar una caída de la moneda que finalmente tocó un mínimo de 32 años de 151,94 unidades contra el dólar.
Si bien el yen todavía está muy lejos de ese mínimo, muchos actores del mercado ven las 150 unidades como un umbral que, de ser superado, podría desencadenar otra ronda de intervención por parte de Tokio. El dólar cotizó el miércoles en torno a los 147,74 yenes en los negocios en Asia.
Si bien un yen débil da un impulso a las ganancias de los exportadores japoneses, perjudica a los hogares y a los minoristas al aumentar el costo de la importación de materias primas y combustible.