Nueva York.- Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cotizaban sin apenas cambios el lunes, ya que la preocupación por un alza prolongada de tasas de interés impulsaba el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, mientras los inversores esperan nuevos datos económicos y declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal a lo largo de la semana.
A las 1352 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 73,34 puntos, o un 0,22%, a 33.890,50 unidades; el índice S&P 500 restaba 2,59 puntos, o un 0,06%, a 4.317,47 unidades; y el Nasdaq Composite subía 2,43 puntos, o un 0,02%, a 13.214,24 unidades.
El S&P y el Nasdaq tocaron mínimos desde junio, mientras que el Dow bajó a su nivel más reducido en más de dos meses. Los índices también registraron sus primeros descensos trimestrales en lo que va de año de cara a los últimos días de septiembre.
La incertidumbre en torno a las perspectivas de tasas, incluido un posible aumento a fines de año y expectativas de menos recortes el año que viene, impulsaban el rendimiento de las notas a 10 años hasta máximos de 16 años, perjudicando a los valores de crecimiento.
Alphabet, Microsoft, Tesla y Meta Platforms operaban bajo presión, cediendo entre un 0,2 y un 0,7%.
Los bienes de consumo básico y los servicios públicos eran los más perjudicados entre los principales índices sectoriales del S&P, mientras que el sector energético lideraba las alzas.
Los inversores estarán atentos ahora los datos sobre bienes duraderos y la medida de inflación preferida de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de agosto, el PIB del segundo trimestre y los comentarios de las autoridades monetarias del banco central estadounidense, incluido el presidente Jerome Powell, a lo largo de la semana.
«Ahora estamos en un momento en el que el desfase (del endurecimiento de la política de la Fed) está aquí y, si es así, va a tener su efecto ahora, que es cuando empiezas a vigilar realmente esos indicadores», dijo Thomas Martin, de GLOBALT Investments.