Expedientes MX

2481

Los genios administrativos ¿CURP con fotografía?

Norberto Vázquez

Si en algo se ha distinguido la actual administración es que se ha sacado políticas públicas de la manga como si fueran paletas de dulce. Sin ser político de tanto que convives con ellos aprendes. Por ejemplo, para lanzar un proyecto público siempre se miden los costos y los beneficios, como desarrollar la propuesta, y si es viable o no. Bueno, pues en el Senado de la República con la mano en la cintura han propuesto que la Clave Única de Registro de Población (CURP) se ahora con fotografía.

Sí a eso de descentralizar el Gobierno Federal, de comprar pipas para trasportar gasolinas, de cancelar un aeropuerto que se pagaría solo, entre otras tantas ideas gubernamentales ideadas en la banquera, le sigue ahora una tontería semejante: un documento que compita con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Como para qué?

La Secretaría de Gobernación y los senadores, se deberían de abocar a otros dilemas como lo son “los sin identidad”. ¿Quiénes son ellos? Unos datos. Por ejemplo, el 0.8 % de la población mexicana, casi un millón 3 mil 702 personas, no cuenta con registro de nacimiento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con UNICEF México.

Del total de personas sin acta de nacimiento, el 58.4 % son niñas, niños o adolescentes, lo que en términos absolutos representa alrededor de 527 mil 963 personas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal el grupo más vulnerable dentro de este rango de edades se encuentra entre los 3 y los 17 años, ya que al menos unas 59 mil de estas personas no asisten a la escuela y se les priva del derecho a la identidad.

Pero los congresistas tienen otras prioridades y otra lógica. En comisiones del Senado de la República se aprobó una nueva Ley General de Población y se abroga la ley vigente en la materia, y entre sus principales cambios, plantea que la CURP tenga fotografía y sirva como documento de identificación.

Según el proyecto, la CURP con foto contendrá nombre y apellidos, además de la característica Clave Única de Registro de Población.

El nuevo documento contempla fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares; y deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años.

Por el momento, el proyecto establece que el Consejo Nacional de Población será el órgano encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país, el cual será presidido por la Secretaría de Gobernación.

Así será obligatorio que los ciudadanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener un CURP con fotografía, el cual servirá como un documento oficial de identificación.

La lógica de estos congresistas es regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población; así como definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad.

La senadora Mónica Fernández, por ejemplo, expresó que de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado, y por tanto es necesario abrogar la ley vigente y expedir una nueva Ley General de Población.

Su homóloga Claudia Anaya dijo que la ley se tiene que modernizar, pero esta se debe hacer bajo los nuevos preceptos constitucionales en materia de protección de datos personales y de proporcionalidad de requerimientos de la información.

Pero cuidado con un gobierno codo, que dilapida el dinero de los contribuyentes regalando dádivas sociales. Esta nueva ley, requiere de una fuerte asignación de recursos económicos para tomar los datos biométricos a casi 100 millones de mexicanos.

La Secretaría de Gobernación ya proyecta un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2024. Ojo, hay vienen contratos y licitaciones para los amigos, alguien cabildeo la idea en el Senado y en breve tendrá su recompensa. Si no supiéramos como operan este tipo de ideas para malgastar los recursos del erario público. Veremos.