BBVA México revisa al alza la estimación de crecimiento en 2023 a 3.2%

El banco espera que el dinamismo del consumo se prolongue y que el mercado laboral se mantenga fuerte

212

Ciudad de México.- BBVA México decidió mover al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023, al pasarla de 2.4% a 3.2 por ciento.

Durante la presentación del Informe Situación México, la institución financiera recalcó que la estimación es resultado de la resiliencia de la demanda interna y el crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo que también modificó la expectativa para 2024 del 1.8% al 2.6% de crecimiento.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, la demanda interna se mantendría más fuerte de lo previsto en el segundo semestre del 2023, lo que explica el efecto arrastre para 2024.

Asimismo, el banco espera que el dinamismo del consumo se prolongue y que el mercado laboral se mantenga fuerte.

El informe, elaborado por el área de estudios económicos del banco, detalla que la resiliencia del consumo se verá favorecida en un contexto de ganancias acumuladas en masa salarial real y menor tendencia al ahorro.

Por otro lado, el documento indica que la industria manufacturera ha mostrado fortaleza, lo que contrasta con la ralentización gradual de la demanda exterior.

Según BBVA México, otros elementos a destacar son las perspectivas positivas por el auge del nearshoring que impulsan a la inversión privada y el dinamismo de la construcción.

“La construcción en el sector público crece, impulsada por los proyectos emblemáticos del gobierno (refinería y Tren Maya). La construcción en el sector privado se queda rezagada (16% por debajo del nivel de enero del 2019)”, apunta.

Aunado a ello, el informe explica que el mercado laboral continúa con signos de fortaleza, lo cual ha sido fundamental para mejorar la perspectiva de crecimiento de la economía.

“Pese a una desaceleración gradual de la creación de empleo, prevemos que la fortaleza del mercado laboral prevalezca este año”, se asienta en el texto.