Precios del petróleo suben por temor a una escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Ambos índices de referencia se dispararon más de 4 dólares, o más del 5%, al principio de la sesión

269

Londres.- Los precios del petróleo subieron un 4% este lunes, recuperando algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás encendieron temores de que un conflicto más amplio pudiera afectar el suministro de petróleo de Oriente Medio.

El crudo Brent subía 3.24 dólares, o un 3.8%, a 87.85 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subía 3.40 dólares o aproximadamente un 4.1% a 86.19 dólares el barril.

Ambos índices de referencia se dispararon más de 4 dólares, o más del 5%, al principio de la sesión.

El aumento revirtió la tendencia bajista de la semana pasada -la mayor caída semanal desde marzo- en la que el Brent cayó alrededor de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8% a medida que un panorama macroeconómico cada vez más sombrío intensificaba las preocupaciones sobre la demanda global.

“(Un) ataque a Israel por parte de Hamas puede empujar a la región a la guerra, aumentando el riesgo geopolítico de la apuesta por el crudo”, dijo Matt Portillo, analista de Tudor Pickering y Holt.

Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, provocando una ola de ataques aéreos israelíes en represalia contra Gaza.

El estallido de violencia amenaza con descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.

Según se informa, los funcionarios sauditas dijeron el viernes a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto por Israel.

Riad y Moscú acordaron un recorte voluntario combinado de 1.3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023.

Los analistas sugirieron que las implicaciones del conflicto podrían incluir una posible desaceleración de las exportaciones iraníes, que han crecido significativamente este año, a pesar de las sanciones estadounidenses.

La producción de Irán ha aumentado cerca de 600,000 barriles por día durante el año pasado, mientras que el crudo almacenado dentro y fuera de la costa se ha vendido en el mercado, mitigando parte de la rigidez orquestada por Arabia Saudita y Rusia, dijo Ole Hansen de Saxo Bank.

“Si Estados Unidos juzgara que Irán está involucrado en el ataque de Hamás, esto podría llevarlo a ‘apretar los tornillos’ sobre las exportaciones de petróleo de Irán aplicando sanciones más estrictas”, dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics.

Cualquier interrupción de la producción y las exportaciones exacerbaría la escasez de oferta, ya que la mayoría de los analistas esperan que los mercados tengan déficit en la segunda mitad del año.