Claudia E. Anaya Castro
Durante el 2016, México recibió la visita de 35 millones de turistas, lo que le permitió avanzar una posición más en ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
De acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México pasar de noveno al octavo lugar en el ranking de ese organismo, para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.
El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19,600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.
La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones; Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).
Los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el Continente Americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.
Luego de darse a conocer estas cifras, la Secretaría de Turismo afirmó que de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la presente administración México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.
Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las expectativas que se tenían al inicio del presente año.
La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.
Mexicanos, los que más viajan
De acuerdo con la Sectur, el turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 19,600 millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85% fueron mexicanos.
La dependencia se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector. Es decir, además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.
Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó la dependencia y destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor, pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República Mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.
La Sectur destacó que el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de visitantes, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello se genera una dinámica en la que el sector turístico representa un crecimiento del 50 % de llegada de vacacionistas y de 50 % de derrama.
Refirió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.
Mencionó también el programa “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.
Destacó que anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9,000 millones de dólares, pero de esa cifra el 60% son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
Citó como ejemplo que los productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto.