BBVA México crece su cartera de crédito

Con más de 1,669 millones de transacciones en canales digitales durante los primeros nueve meses del 2023, la institución financiera afianza su liderazgo en el país

402

ACTIVIDAD CREDITICIA

BBVA México informa que durante los últimos 12 meses su cartera de crédito creció en más de 165 mil millones de pesos. La cartera total de crédito superó los 1.6 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 11.4%, incremento que está sustentado en un fuerte dinamismo de todas las carteras, en particular a las que están vinculadas a los hogares y las familias, así como al segmento pyme. Todas las iniciativas comerciales y la apuesta por la innovación digital permiten seguir ampliando la base de clientes.
De acuerdo con el reporte trimestral, el otorgamiento de crédito a las empresas registró un saldo de 658 mmdp, 10.1% superior a septiembre de 2022. El segmento pyme destaca con un crecimiento que se mantiene firme en 20.0%.

La iniciativa “Banco de Barrio”, para impulsar la inclusión financiera de las pymes e incentivar que los pequeños negocios tengan oportunidades de crecimiento a través del crédito y de productos bancarios a la medida, ha incrementado a 271 mil el número de clientes atendidos desde 2020 y ha instalado más de 182 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs) y ha logrado atraer más de 653 mil nóminas.

Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registran un saldo de 239 mmdp al cierre de septiembre de 2023. Estos segmentos siguen mostrando un elevado dinamismo, impulsados por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales. Como reflejo de lo anterior, BBVA México ha colocado más de 2.2 millones de nuevos créditos en este segmento al cierre de septiembre de 2023, 10.9% más que en el mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere al rubro de tarjetas de crédito, el banco continúa posicionado como la entidad financiera con mayor colocación. Al cierre de septiembre de este año BBVA México ha colocado más de 1.8 millones de nuevas tarjetas, 22.9% más que el mismo período del año anterior.

Con relación al otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda, el banco continúa liderando la colocación para este sector. El monto del crédito hipotecario superó los 322,388 mdp, 8.3% más que el mismo periodo de 2022.

En el ámbito corporativo destaca el segmento de Real Estate, con una cartera de más de 176,642 mdp, sector que en los últimos años ha demostrado resiliencia y que es de alta relevancia para aprovechar el fenómeno del nearshoring.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con un robusto esquema de admisión, monitorización y gestión de riesgos que se refleja en los indicadores de calidad crediticia. Lo anterior se puede observar en la contención del índice de morosidad (IMOR), con niveles de 1.6% al cierre de septiembre de 2023 y que compara favorablemente con el último dato público de IMOR para el sistema (de acuerdo con la información pública de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ubicado en 2.1% al cierre de agosto de 2023. Por su parte, el índice de cobertura de cartera etapa 3 cerró a septiembre del 2023 en 200.7%.

CAPTACIÓN

La captación bancaria (depósitos a la vista + plazo) muestra un crecimiento anual de 5.3%, compuesto por un 83% en depósitos a la vista y un 17% en depósitos a plazo. El menor dinamismo de la captación refleja una modificación en el patrón de gasto de las familias hacia mayor gasto presente, tras un amplio periodo de restricciones a la movilidad y confinamiento. Adicionalmente, fruto del entorno de tasas de interés, se manifiesta un fuerte crecimiento de los fondos de inversión en BBVA México de 30.9% interanual al mes de septiembre de 2023.

SEGUROS

Con el objetivo integral de apoyar a los clientes a mejorar su salud financiera, los seguros representan un instrumento clave. En este sentido, la institución financiera emitió 3.6 millones de pólizas de seguros al cierre de septiembre de 2023, lo que representa un crecimiento del 17.2% comparado con el mismo período del 2022. El crecimiento se refleja en las pólizas de daños (hogar y empresa) con un 28.0%, seguido de autos del 16.4% y vida con un incremento del 11.3%.

ESTRATEGIA DIGITAL

Como resultado de la continua inversión en innovación y el desarrollo de soluciones digitales el banco ha logrado sumar 21.4 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 18.4%, lo que representa el 72% del total de su base de clientes. La estrategia digital enriquece la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.
Las transacciones financieras realizadas durante los primeros nueve meses del 2023 totalizaron más de 2,596 millones, 22% más que el mismo período del año anterior. En este sentido, el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 64% del total, es decir 1,669 millones.

FOCO EN EL CLIENTE, BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México contribuye de manera positiva con la sociedad, al acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostar por el crecimiento inclusivo son dos objetivos fundamentales en materia de sostenibilidad.

El banco está comprometido con las personas y el avance inclusivo, buscando un crecimiento económico que no deje a nadie atrás y crea oportunidades para todos. A través de su Fundación promueve programas educativos como la beca “Chavos que inspiran” que actualmente cuenta con 50 mil becarios lo cual representa una inversión total de más de $1,500 mdp. Actualmente, la Fundación BBVA México acompaña a 18 mil estudiantes de universidad. Para el ciclo 2023- 2024 se incorporaron 5 mil nuevos becarios de todo el país gracias a la convocatoria anual que se abre a nivel nacional.

En lo que respecta a la “Beca BBVA para Chavos con Discapacidad que Inspiran” la meta es impulsar la inclusión educativa y laboral de 2 mil becarios en el ciclo 2023-2024. Para cumplir con ambos proyectos la Fundación BBVA México cuenta con la confianza de 15 mil colaboradores y 382 mil clientes, que gracias a sus donativos permiten llevar a cabo con éxito estas iniciativas.

Asimismo, la reciente apertura del Colegio Chavos que Inspiran tiene como propósito brindar educación de excelencia a estudiantes, sin costo para sus familias y que viven en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. El primer colegio abrió sus puertas el 28 de agosto en el municipio de Acolman, Estado de México, un entorno en el que nueve de cada 10 familias enfrentan desafíos económicos y donde solo uno de cada 10 habitantes concluye la universidad. A través de esta iniciativa se acompaña a estudiantes desde el primer año de primaria hasta el egreso de preparatoria.

BBVA México lidera la transformación sostenible con iniciativas enfocadas al cambio climático movilizando 101,083 mdp y 37,790 mdp en lo que corresponde a acciones que fomenten el crecimiento inclusivo. La App BBVA Mx pone a disposición de los clientes la posibilidad de medir su huella de carbono y busca ayudar a los 21.4 millones de clientes móviles a generar conciencia de su impacto ambiental y brindarles recomendaciones para reducir su huella.

Atendiendo al problema socio-ambiental, la institución financiera lanzó el primer reto nacional de sostenibilidad “Juntos por el Caribe mexicano”que busca potenciar la búsqueda de soluciones viables relacionadas con el sargazo.

En lo que se refiere a la calidad en el servicio desde la perspectiva del cliente, BBVA México es reconocido en el Net Promoter Score (NPS) con 70 puntos (sobre un total de 100) y registrando una diferencia de 26 puntos contra el competidor más cercano

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de septiembre de 2023, el índice de capital total se ubicó en 18.5%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio.

RESULTADOS

Durante el tercer trimestre de 2023 la utilidad neta de BBVA México fue de 24,879 mmdp. A los nueve meses del año, la utilidad neta de BBVA México se ubicó en 76,419 mdp, un aumento de 22.3% con respecto al 2022. Este resultado se debe a un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad.