Expedientes MX

299

Busca crimen organizado hacer rentable la desgracia de Acapulco

Norberto Vázquez

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se ha identificado la presencia de tres grupos que se disputan el control de Acapulco

A Acapulco se le juntó la desgracia. La inseguridad y el regenteo de la economía por parte del crimen organizado, se le sumó una inoperante acción de gobierno por parte de los tres órdenes de gobierno al choque del huracán Otis. A la poca atención de las autoridades meteorológicas, se le amontonó un turismo y una ciudadanía confiada en que nada pasaría.

Fuentes cercanas que han asistido al puerto, me comentan que los grupos delictivos están jugando su papel, y como siempre, en las sombras del asedio sin que ninguna autoridad castrense haga algo. Las barricadas en rancherías por parte de pobladores ya es una constante para frenar al crimen organizado.

Desde el inicio de la catástrofe grupos delincuenciales no permitían la entrada a los hoteles colapsados a los elementos de Protección Civil, enviados por el Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a la población.

Esto es una total trasgresión al Estado de Derecho, todo a punta a que las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, estuvo interrumpida por el narcotráfico, cuyos sicarios a su voluntad imposibilitaban entrar a los hoteles y plazas comerciales dañadas.

A este se suma que integrantes de las brigadas enviados por el gobierno capitalino para ayudar a las poblaciones afectadas, denunciaron que al intentar ingresar a esos lugares llegaban personas a bordo de motocicletas y les decían que no podían pasar.

En la zona de Punta Diamante casi dos días seguidos estuvo bajo resguardo del crimen organizado, amenazando con “rafaguear con sus armas” a quién lo intentara por lo que mejor optaron por moverse de esa área.

Pero, ¿qué se puede esperar? En septiembre de 2022, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Adrián Olivas dio a conocer que el incremento de los homicidios se debía a la disputa de cárteles de droga y organizaciones criminales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se ha identificado la presencia de tres grupos que se disputan el control de Acapulco.

Se trata de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Estos son grupos que ya llevan tiempo en el puerto que buscan mantener el control a través de pequeñas organizaciones locales, que están establecidas en distintos puntos de la ciudad.

Otro dilema. A estos, hay que suma el Cártel de los Beltrán Leyva cuya presencia ha sido identificada a través de pequeñas células delictivas.

La presencia del Cártel de Sinaloa en este centro paradisíaco, ha sido posible gracias a la célula de Los Rusos, un brazo armado fundado por Juan Carlos Rodríguez, alias El Ruso, quien también es conocido por haber sido colaborador de los Beltrán Leyva.

Los Rusos fueron identificados en Acapulco a finales de 2015, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo. Sus principales zonas de operación son Zona Diamante, El Coloso, Cayaco, Jardín, Costa Azul, Progreso y Alta Progreso.

Por su parte, el Cártel Independiente de Acapulco es uno de los principales enemigos de Los Rusos, pues se mantiene en la disputa por la plaza del puerto.

Todo apunta a que los criminales harán negocio con la reconstrucción de Acapulco, y van a empezar a general impuestos criminales en todo lo que tenga que ver con materiales para construcción y mercancías en general.

Los que operan ahí se la van a jugar. Van a querer sacar raja económica de la desgracia, pero si no pueden, los grupos de sicarios van a querer ganar lo que han perdido en Acapulco con la extorsión. En pocas palabras, se van a quedar sin recursos y se van a trasladar a Zihuatanejo, Morelos y probablemente al Valle de México.

La mafia no quiere perder, no saben hacer otra cosa, y van a buscar la forma de hacer rentable lo que ocurre en Guerrero. Veremos.