Yen sube tras advertencia japonesa de intervención

El yen cotizó el martes por debajo de 160 unidades por euro por primera vez desde 2008, pero el miércoles se recuperaba ligeramente a 159,36

159

Tokio.- El atribulado yen subía el miércoles desde mínimos de un año frente al dólar y de 15 años ante el euro por las amenazas de intervención de las autoridades japonesas, mientras los inversores se centraban en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá más tarde en el día.

El dólar se encontraba a la defensiva frente a destacadas divisas tras datos que mostraron una economía estadounidense que se está desacelerando tras el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed desde marzo de 2022.

El billete verde bajaba un 0,35%, a 151,2 yenes, tras las declaraciones de Masato Kanda, máximo responsable de la política monetaria japonesa.

El martes alcanzó su nivel más alto en un año, mientras el yen caía después de que el Banco de Japón redefinió su límite del 1% sobre el rendimiento de la deuda pública a 10 años como un tipo de referencia en lugar de un tope fijo.

No fue suficiente para cerrar la amplia brecha en el rendimiento de los bonos entre Japón y otros países, que ha sido responsable de la caída de casi el 14% del yen frente al dólar este año.

El yen cotizó el martes por debajo de 160 unidades por euro por primera vez desde 2008, pero el miércoles se recuperaba ligeramente a 159,36.

«El mercado intentará averiguar dónde está la línea roja para el Ministerio de Finanzas», dijo Alvin Tan, de RBC Capital Markets. «Está claro que no está en 150, pero uno no quiere adelantarse cuando intervengan las autoridades japonesas».

El euro caía un 0,2%, a 1,0555 dólares, tras el declive del martes del crecimiento y la inflación. El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de seis pares, subía un 0,19%, a 106,85 unidades.