París.- El máximo tribunal francés dictaminó el miércoles que debe celebrarse un nuevo juicio por la multa de 1.800 millones de euros (1.950 millones de dólares) impuesta a UBS por promover servicios bancarios ilegales y lavado de dinero en el país.
El tribunal, que también confirmó el veredicto de culpabilidad contra el banco, dijo que tendría que celebrarse un nuevo juicio en la Corte de Apelaciones de París para determinar una nueva multa, si es que se impone una.
La sentencia revoca y anula la decisión de la Corte de Apelaciones de París del 13 de diciembre de 2021, pero sólo en lo que se refiere a las sanciones y los intereses civiles, manteniéndose expresamente todas las demás disposiciones, dijo el tribunal.
Las acciones de UBS, que ya subían en el día, se dispararon hasta un 3% más tras conocerse la noticia de la anulación de la multa de 1.800 millones de euros. Sin embargo, luego borraron esas ganancias y operaban con un avance de 1,6%.
La decisión de la Corte de Casación, el más alto tribunal judicial de Francia, significa que el veredicto de culpabilidad contra UBS es definitivo. El tribunal dijo que era necesario un nuevo juicio sobre las sanciones porque la decisión anterior sobre la multa no siguió todos los procedimientos legales correctos.
UBS manifestó su decepción por el hecho de que el tribunal hubiera confirmado el veredicto global en su contra, añadiendo que seguía manteniendo que había actuado de conformidad con todas las leyes y reglamentos aplicables, y que se defendería en el próximo juicio.
La sentencia amplía de nuevo la incertidumbre sobre la multa para el banco suizo, que pretendía anular el veredicto y la sanción por haber engatusado a acaudalados clientes franceses para que ocultaran fondos no declarados en cuentas de bancos suizos entre 2004 y 2012.
«UBS puede ser capaz de reducir parcialmente los 1.100 millones de euros de provisiones actualmente reservados (para el caso)», dijo Keefe, Bruyette & Woods en una nota a clientes antes de que se conociera la sentencia.
«Sin embargo, advertimos de que un nuevo juicio puede llevar a un acuerdo final por encima o por debajo de los 1.800 millones de euros», dijo, añadiendo que esperaba que el caso tardara «varios años» en llegar a su fin.
La multa de 1.800 millones de euros ordenada hace dos años contra UBS en Francia era menos de la mitad de una sanción global inicial de 4.500 millones impuesta al banco tras un primer juicio en 2019.
Se compone de una multa de 1.000 millones de euros y 800 millones de euros en daños y perjuicios adeudados al Estado francés.