Política Global

1457
  • Acuerdos cupulares sepultan aspiraciones de militantes
  • Rubalcava rompe con PRI-PAN-PRD; ahora vaga sin rumbo

Juan Barrera Barrera

Oficialmente se ha iniciado el proceso electoral 2024 y los partidos políticos que contenderán en los comicios de ese año empiezan las negociaciones para definir el número de candidaturas que les correspondería a cada uno, según sus acuerdos, su presencia política en el territorio nacional, estatal y local. En esta etapa habrá movimientos de militantes de unos partidos a otros, como sucede en cada proceso electoral.

Algo que parece ya inevitable son las rupturas en las formaciones políticas que o no toman las decisiones más adecuadas o tienen que echar mano del igualmente inevitable pragmatismo a la hora de seleccionar a los perfiles a cargos de elección popular. A ello se suma la falta de oficio político de algunos dirigentes a cargo de las negociaciones. Pero, sobre todo, carecen de un mecanismo que pueda retener a los cuadros que sienten que fueron objeto de una decisión injusta.

Las cupulas partidistas imponen a Taboada para la CDMX

Uno de los casos más estruendosos es el del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, que fue víctima de los acuerdos cupulares, pero según él su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas le había prometido que lo apoyaría para competir con el panista y munícipe de Benito Juárez, Santiago Taboada. El fin de semana se llevó una enorme sorpresa.

Los dirigentes del PRI “Alito” Moreno, PAN Marko Cortés y PRD, Jesús Zambrano, pactaron la designación de Taboada como candidato único de la coalición opositora que estrena nuevo nombre, ahora se llamará “Coalición Fuerza y Corazón por México” que, sin proceso interno, lo designo su candidato a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, lo que detonó el enojo y la rebeldía del perjudicado Rubalcava que inmediatamente renunció al PRI.

PRI y PAN habían pactado que la candidata al gobierno del estado de México recayera en Alejandra del Moral a cambio Moreno Cárdenas aceptó que los blanquiazules tendrían mano en la designación de los candidatos al gobierno de la CDMX y a la presidencia de la República. Es decir, Marko Cortés se llevó dos por una, lo que no gustó nada a los militantes tricolores. Luego vinieron las rupturas de cuadros distinguidos, porque el chiapaneco maneja al partido a su antojo y a sus intereses personales.

El futuro inmediato de Adrián, sin rumbo fijo

Entonces, el de Cuajimalpa no se puede llamar a engaño. Por otro lado, es posible que Moreno Cárdenas actuó de mala fe, chamaqueó a su compañero de partido quien creyó que contaba con el apoyo de su dirigente y con la fuerza suficiente para disputarle la candidatura al blanquiazul Taboada. Como haya sido, “Alito” Moreno quedó nuevamente como un traidor como cuando bajó, de manera unilateral, de la la interna de la alianza opositora “Va por México” a Beatriz Paredes para despejarle el camino a Xóchitl Gálvez.

Es Taboada a toda costa, cueste lo que cueste, así sea una o dos rupturas. Primero declinaron las mujeres aspirantes de su partido en favor del alcalde de Benito Juárez, entre ellas Lía Limón que se veía muy echada para delante. Ahora Rubalcava y su par de la Cuauhtémoc, la siempre polémica Sandra Cuevas, también se inconformó, pero no siguió los pasos de su aliado político y sentimental, sólo hizo una pausa con la coalición del “Frente Amplio por México”. Tal vez todavía pueda obtener algo. Y ni qué decir del perredista Luis Espinosa Cházaro quien despotricó contra su formación política, no pasó de ahí y regresó a su curul. Acuerdos cupulares sepultan aspiraciones de militantes.

El futuro inmediato de Adrián Rubalcava ahora es muy incierto. Con su salida del PRI perdió la oportunidad de ser candidato a Senado de la República. Tendrá que buscar rápidamente acomodo en otro partido, pero ya sin el apoyo de la estructura priísta. En Morena definitivamente no tendrá oportunidad de ser nada en esta coyuntura, tendría que esperar en la fila. Le quedan Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, formaciones que candidatean todo tipo de perfiles con el objetivo de sumar para el Congreso. Así está la mercadotecnia política para el 2024.

Con el reparto de las diputaciones y senadurías en la coalición opositora vendrán más conflictos, ya que en el acuerdo el PAN salió perdiendo, a pesar de que es la segunda fuerza política. “Alito” otra vez se para el cuello, pero vendrán más inconformidades y rompimientos.