Washington.- Los inmigrantes en Estados Unidos estarán sin asistencia pública, conocida como “welfare”, en los primeros cinco años tras su llegada a este país, dijo hoy el presidente Donald Trump, días después de que anunció su apoyo a un sistema de migración basado en méritos.
«Usted no puede obtener la asistencia social en cinco años si entra a nuestro país. No puede entrar como en las pasadas semanas, años y décadas e inmediatamente comenzar a tener la asistencia”, señaló Trump en su mensaje semanal.
«Esta semana anunciamos un proyecto de ley de migración para crear un sistema de Green Card (Tarjeta Verde de Residencia) basado en el mérito, que termine con el abuso de nuestro sistema de asistencia social, detenga la migración en cadena y proteja a nuestros trabajadores y a nuestra economía», recordó el mandatario.
El proyecto de ley anunciado por la administración Trump, y que debe ser aprobado por el Congreso, es similar al de sistemas desplegados por Australia y Canadá, donde los potenciales inmigrantes califican con base en un programa de puntos.
Aquellos con el puntaje más alto calificarían para unas 140 mil visas que serían distribuidas cada año.
Un candidato que desee solicitar una visa debe tener al menos 30 puntos para iniciar el proceso. Otros puntos se distribuyen con base en la educación, conocimiento del idioma inglés, una oferta de trabajo, un logro extraordinario, un ganador de medalla olímpica o atleta internacional competitivo.
Trump anunció el proyecto de ley de inmigración durante esta semana con el objetivo de detener la inmigración en cadena y proteger a los trabajadores y la economía estadunidense.
En su mensaje de este sábado, el mandatario también destacó que el país avanza en la dirección correcta.
«Esta semana el índice Dow Jones alcanzó un máximo histórico, nunca ha sido tan alto. En julio la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 16 años. El trimestre pasado, el crecimiento del Producto Interno Bruto real aumentó a 2.6 por ciento», enfatizó.
«La prosperidad está regresando a nuestras costas porque estamos poniendo a los trabajadores y a las familias de Estados Unidos primero. El sueño americano siempre ha sido hacer lo que amamos y hacerlo por la gente que amamos», agregó.
Trump dijo que durante “mucho tiempo” los sueños de muchos estadunidenses han sido puestos fuera del alcance por los gobiernos de Washington al financiar “un proyecto global tras otro, mientras permitieron que otros países drenaran nuestros empleos y drenaran la riqueza de Estados Unidos”.
Señaló que su gobierno trabaja “sin descanso” para eliminar “las regulaciones y las prácticas comerciales desleales” que están perjudicando a los estadunidenses en todo el mundo.
“Hemos terminado la guerra contra el carbón y liberado la energía estadunidense”, además de “la introducción de un plan de impuestos para hacer crecer nuestra economía y crear más fuentes de trabajo», subrayó el presidente.