Londres.- Los precios del cobre subieron el viernes a máximos de casi cuatro meses, para sumar su tercera semana de alzas consecutivas, debido a unos datos mejores de lo esperado del principal consumidor, China, una oferta más ajustada, un descenso de los inventarios en bolsas y un dólar más débil.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 1,6% a 8.601,50 dólares por tonelada métrica hacia las 1634 GMT, tras tocar los 8.612,50 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto.
La encuesta privada Caixin mostró que la actividad de las fábricas chinas se expandió inesperadamente en noviembre en medio de un aumento de los pedidos, a pesar de que el índice oficial de gerentes de compras (PMI) de noviembre registró una caída.
«Aunque los datos oficiales del PMI apuntan a que la industria china sigue contrayéndose, los datos de Caixin por encima de 50 indican que el estímulo que el Gobierno chino ha estado ofreciendo está funcionando», dijo Nitesh Shah de WisdomTree.
El cobre y otros metales que cotizan en dólares recibieron un apoyo adicional, ya que la divisa estadounidense caía a medida que los operadores sopesaban los datos que mostraban que la inflación se estaba relajando y esperaban el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los riesgos de que la Fed vaya demasiado lejos con aumentos de las tasas de interés y desaceleren la economía más de lo necesario se han vuelto «más equilibrados» con los de no subir lo suficiente como para controlar la inflación, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell.
La preocupación por una oferta más ajustada procedente de Panamá y los indicios de una menor disponibilidad de concentrado de cobre han sido otros factores que han impulsado el crecimiento del metal.
Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron un 27% esta semana, mientras que las existencias diarias en los almacenes registrados en la LME se redujeron al mínimo desde septiembre tras nuevas cancelaciones de warrants.
Entre otros metales de la LME, el aluminio sumaba un 0,7% a 2.208,50 dólares la tonelada; el zinc subía un 1,6% a 2.515 dólares y el plomo caía un 0,1% a 2.122 dólares.
En tanto, el estaño sumaba un 2,3% a 23.780 dólares; y el níquel ascendía un 2,2% a 17.015 dólares.