Ciudad de México.- La cúpula de Movimiento Ciudadano (MC) se reunió para tomar decisiones cruciales en torno a la candidatura presidencial del partido, esto tras la inesperada baja de Samuel García.
La fuerza política acordó que el 20 de enero de 2024 quedará definido el candidato o candidata a la presidencia mediante un proceso interno, anteponiendo la búsqueda de unidad y garantía de un proceso democrático.
Ante la baja de Samuel García, se enfatizó que no habrá imposiciones desde la dirigencia y se hizo un llamado a todos los actores internos para reconocer los resultados del proceso interno.
El llamado “Grupo Jalisco” expresó sus preocupaciones sobre posibles intentos de heredar la candidatura, en especial señalando a Jorge Álvarez Máynez, quien anteriormente coordinaba la campaña de García.
El liderazgo encabezado por Enrique Alfaro insistió en la necesidad de evitar daños y garantizar un proceso interno transparente, con un piso parejo para todos los interesados en contender por la candidatura presidencial.
De acuerdo con fuentes cercanas a MC, se perfilan cuatro candidatos que buscarán ocupar el lugar dejado por Samuel García.
Entre los contendientes se encuentran el propio Dante Delgado, coordinador nacional de MC; el senador Juan Zepeda; la senadora Patricia Mercado; y el diputado Jorge Álvarez Máynez.
Se espera que el inicio formal de este proceso interno sea anunciado oficialmente en la sesión de la Coordinadora Nacional Ciudadana.