Londres.- Los precios del cobre subieron en Londres el jueves, poniendo fin a una racha de tres sesiones de caídas, ayudados por los buenos datos de las exportaciones chinas y un dólar más débil, aunque otros factores limitaron las ganancias.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,7%, a 8.343,5 dólares la tonelada métrica a las 1707 GMT.
El cobre, que se usa en los sectores de la energía y la construcción, ha bajado un 0,3% este año debido a la irregular recuperación de China, principal consumidor de metales, tras la pandemia, y a la preocupación por el crecimiento económico en otros países y a los elevados tasas de interés.
Las exportaciones chinas de noviembre crecieron por primera vez en seis meses, según datos publicados el jueves.
«El mercado confía en que la estrategia de estímulo en China está empezando a funcionar», afirmó Nitesh Shah, de WisdomTree.
«Un apoyo más específico al sector inmobiliario podría seguir ayudando a la demanda de metales en China», agregó.
El debilitamiento de la divisa estadounidense proporcionó cierto apoyo al cobre, valorado en dólares, haciéndolo más atractivo para los compradores que usan otras monedas.
La atención se centra ahora en los datos de las nóminas estadounidenses del viernes, que podrían dar señales del próximo movimiento de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.
Desde el punto de vista técnico, el cobre ha superado la resistencia del promedio móvil de 21 días, situada en 8.340 dólares. La próxima resistencia se encuentra en la media móvil de 200 días, en 8.430 dólares.
El aluminio de la LME perdió un 0,6%, a 2,135 dólares la tonelada, tras tocar su nivel más bajo desde el 21 de agosto, en 2,131 dólares.
El zinc bajó un 1%, a 2.404 dólares, un mínimo desde el 1 de noviembre, mientras que el plomo bajó un 0,5%, a 2.019,5 dólares, tras alcanzar los 2.016 dólares, su nivel más bajo desde el 8 de junio.
El estaño subió un 0,3%, a 24.665 dólares y el níquel ganó un 1,8%, a 16.505 dólares.