Londres.- Los precios del cobre cayeron el viernes por la fortaleza del dólar, después de que los comentarios de una autoridad de la Reserva Federal avivaran las preocupaciones sobre la rapidez con que se recortarán las tasas de interés.
A las 1515 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,2%, a 8.532 dólares por tonelada. El metal rojo registró el jueves su mayor subida diaria en un año.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que es prematuro pensar ahora en un recorte de tasas, frenando las crecientes expectativas del mercado.
El índice dólar repuntaba tras el comentario, encareciendo los metales cotizados en el billete verde para los compradores que utilizan otras divisas.
El dólar había caído después de que las previsiones actualizadas de tasas de las autoridades de la Fed, publicadas el miércoles, mostraran una expectativa de recortes de 75 puntos básicos en 2024.
Más temprano en la sesión, el cobre recibió apoyo tras superar la barrera psicológica clave de los 8.500 dólares la tonelada, dirigiéndose de nuevo hacia el máximo alcanzado más temprano en diciembre, según indicó en una nota Thu Lan Nguyen, del Commerzbank.
«El Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre publicará sus últimas cifras de oferta y demanda la semana que viene. Si los datos confirman el endurecimiento del mercado que sugieren, por ejemplo, las elevadas importaciones de cobre de China, el precio podría seguir subiendo», señaló.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME avanzó un 1,2%, a 2.236 dólares la tonelada, culminando su mayor subida semanal en cinco meses; el zinc ganó un 1,1%, a 2.520 dólares; el plomo subió un 1%, a 2.090 dólares; el níquel añadió un 0,5%, a 17.050 dólares; y el estaño restó un 1,8%, a 24.915 dólares.